Hola, una pregunta...Si yo le tengo miedo a una enfermedad por mi hipocondria y estoy todo el dia pe

5 respuestas
Hola, una pregunta...Si yo le tengo miedo a una enfermedad por mi hipocondria y estoy todo el dia pensando en no tenerla, puedo somatizar los sintomas de forma involuntaria y esos sintomas pueden durar dias seguidos?
Es correcto, la hipocondría genera síntomas por estrés, lo cual lleva a "confirmar" falsamente que se padece la enfermedad que se cree tener.

Te recomiendo asistir con un médico para que te indique si hay algo que tratar o si todo esta bien. Si ya hiciste este paso, es la hipocondría la que te esta generando tus síntomas, en ese caso es necesario que acudas con un psicólogo para poder tener una vida tranquila y sin miedo constante de alguna enfermedad.
Le invitamos a una visita: Terapia cognitivo-conductual (tcc) - $1,000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Los síntomas físicos que pueden generarse debido a factores psicológicos se expresan generalmente a nivel gastrointestinal, piel y muscular. No alcanza así a afectar de otra forma, tal como la idea popular de que el cáncer se genera por guardar "corajes"; pues la mente no tiene ninguna incidencia en el desarrollo celular, por nombrar un ejemplo. Si tienes duda sobre el origen de tu malestar, te recomiendo asistir con un médico internista, éstos son especialistas en el diagnóstico de padecimientos.
Hola muchísimas gracias por compartir tu experiencia así es pero tranquilo se puede solucionar, acuérdate que en todo en esta vida tiene solución. Así como se puede ejercitar el cuerpo, también Existen ejercicios para poder calmar nuestra mente y todos nuestros pensamientos que nos están llevando A pensar cosas negativas, en este caso concreto a ti a somatizar y lo que te está pasando es que te estás auto saboteando. No te martirices. Yo te puedo ayudar para que te sientas mejor. Con cariño Ana
Es correcto. Muchas enfermedades incluso se generan por años de mala gestión emocional, por lo que la hipocondría tiene un efecto similar en el cuerpo y puede generar malestares fisiológicos o incluso un cuadro de enfermedad.
Es muy importante que acudas primero con un médico, que te haga los analisis correspondientes, para descartar cualquier situación. Y si los sintomas persisten, entonces la psicoterapia puede ayudarte muchísimo, ofreciéndote herramientas para calmar tu mente y ayudarte a dejar de somatizar.
Espero que mi respuesta te ayude así como la de mis colegas, saludos.
Hola!
Sí, es posible que la hipocondría y la preocupación constante por la posibilidad de tener una enfermedad puedan contribuir a la somatización de síntomas físicos. La somatización es el proceso mediante el cual el estrés emocional o psicológico se manifiesta en síntomas físicos reales, aunque no haya una causa médica subyacente.

El estrés y la ansiedad relacionados con la preocupación constante por la salud pueden desencadenar respuestas físicas en el cuerpo. Estas respuestas pueden incluir síntomas como dolores de cabeza, dolores musculares, problemas gastrointestinales, entre otros. Además, el hecho de centrarse continuamente en los síntomas puede intensificarlos o hacer que persistan.

Además, considera hablar con un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra, para abordar tus preocupaciones y desarrollar estrategias para gestionar la hipocondría y la ansiedad. El apoyo emocional y las herramientas para afrontar el estrés pueden ser beneficiosos en estos casos.