Hola, una niña de 12 años con quiste trabecular de aproximadamente 5 cm con lateralización de útero

6 respuestas
Hola, una niña de 12 años con quiste trabecular de aproximadamente 5 cm con lateralización de útero hacia el lado izquierdo ángulo de aproximadamente 45 grados.Entre antecedentes esta 4 cirugía realizadas por nacer con ano imperforado. ¿Que se podría hacer?
Hola
Primero que nada, no te angusties.
Cuando una mujer inicia sus periodos menstruales, el aparato reproductor no está bien afinado y no se coordinan adecuadamente el cerebro y el ovario en el ciclo ovulatorio
Esto hace que con mucha frecuenta se desarrollen quistes en el ovario incluyendo los quistes del cuerpo lúteo (de donde se ovuló). Que llegan a tener formas muy complejas y confunden frecuentemente a los médicos con malignidad
Es importante evaluar las características del quiste de acuerdo al momento del ciclo menstrual en que ella se encuentra, ya que por error se quitan muchos ovarios sanos por tratar de quitar estas tumoraciones (normales) por lo que al cuerpo lúteo se le conoce como el gran simulador.
De no ser un cuerpo lúteo, otra lesión frecuente es el teratoma que no te debe preocupar, le harán unas pruebas de laboratorio en sangre, que son marcadores tumorales que nos orientan sobre el origen del tumor.
Si es necesario se puede intervenir por laparoscopia.
Mucha suerte

Efectivamente se puede realizar una exploración de la cavidad pélvica por vía Laparoscopica.... y si es posible realizar resección por la misma vía! Sin embargo muchos ginecólogos lo manejan con tratamiento hormonal!
Bien requiere la valoración integral, de Pediatra endocrinólogo para valorar marcadores tumorales, TAC contrastado, y posteriormente de acuerdo a resultados la probable intervención quirúrgica por medio de laparoscopia. el quiste aun esta en borden lyne. hay que hacer prácticamente una valoración multidisciplinaria. suerte y buen día.
Primero hay que precisar el diagnostico de las características del quiste ( vascularidad, marcadores, etc ) el tratamiento es quirúrgico Conservador por medio de una microlaparoscopia. Es deseable acudir a consulta para detalles de exploración.
Buena tarde.
Mira lo primero es realizar protocolo de estudio completo con estudios de imagen y laboratorio.
En base a esto se decidirá realización de laparoscopia diagnóstica de ser necesario.
Por lo cual te recomiendo búsqueda de atención por oncólogo.
Lo primero estudiar el quiste con marcadores tumorales, flujometría dopler color con ultrasonido y Tac.
si son negativas y no hay sintomatología pude manejarse con hormonales orales un mes y si no existe respuesta
aspirarse via vaginal