Hola, tengo colocado siete stent , cinco desde hace tres años y dos desde hace dos años,,,,tengo que

3 respuestas
Hola, tengo colocado siete stent , cinco desde hace tres años y dos desde hace dos años,,,,tengo que dejar de tomar effient como me dice la Seguridad Social o continuar tomando como me dice cardiologo de Adeslas, agradecere sumamente su opinio ya que el tema me tiene preocupado.Gracias
Es recomendable continuar con el tratamiento que le dice su cardiologo.

En general es una pregunta difícil de contestar ya que es muy raro ver pacientes con ese numero de stents implantados, sin conocer su caso y su anatomía coronaria quizá usted hubiera sido mejor candidato a cirugía de puentes coronarios; pero en este caso usted es un paciente de alto riesgo y debe tomar tratamiento doble que incluya por lo menos aspirina + clopidogrel recientemente se ha establecido que los stents medicados mas modernos la duración de la terapia antiplaquetaria debería ser de 3-4 meses, stents de hace 2-3 años, 6 meses y paciente de alto riesgo como diabéticos y enfermedad plurivascular coronaria mas de un año; aho bien cuanto es mas de un año? difícil de saber, quizá por tiempo indefinido, no hay mucha evidencia en paciente con un numero tal elevado de stents implantados; ahora si no le dan ya el effient, use Co Plavix
Con esa cantidad de stents usted es candidato a continuar con la doble terapia antiplaquetaria (Aspirina y prasugrel) durante más tiempo; cuánto es difícil de contestar. El cardiólogo que lleva su caso y el intervencionista que lo trató son los más indicados para decirle cuando puede quitar el prasugrel. Hay personas en las que indicamos esa combinación de forma indefinida, aunque no hay mucha evidencia científica al respecto.