Hola: tengo 47 años estoy transitando la menopausia y en la mamografía ahora me salió microcalcificaciones con tendencia a agruparse. Birards 3. El medico me mandó hacerme otra mamografía amplificada. ¿es para preocuparse?. En la anterior me habia salido birards 2 microcalcificaciones aisladas
Dr. Rodolfo Saúl Torres Mendoza
Dr. Rodolfo Saúl Torres Mendoza
Ginecólogo oncológico, Ginecólogo
San Luis Potosi
Hola Buen día. Las microcalcificaciones no siempre traducen enfermedad maligna, y cuando las clasifican como BIRADS 3 es por que no cumplen criterios para ser sospechosas pero recomiendan seguimiento a corto plazo. Mi recomendación es no preocuparse solamente realizar su seguimiento estrecho y tu médico especialista valorará en qué momento necesites biopsia o darte de alta.
Si tienes dudas acude con un especialista en Oncologia. Saludos

Sal de la duda, realizate una Mamografía por Tomoshyntesis aunado a biopsia esterotaxica, y dale certeza a la sospecha de microcalcificaciones, por otro lado están los marcadores tumorales (BRC1-BRCA2, oncogenes). Pero estos análisis están muy caros, por el momento yo te sugeriría que acudas con algún colega Oncologo para que te, revalore, explore, oriente, aclare y disipe todas tus dudas. Suerte y buen día.

Dr. Adan Perez Lopez
Dr. Adan Perez Lopez
Cirujano plástico
Hermosillo
Acude a un gineoncologo para una valoracion y te aclare tus dudas. O puede ser un oncologoquirurgico cualquiera de los dos.

Dr. Armando Novoa Zamudio
Dr. Armando Novoa Zamudio
Cirujano general
Veracruz
La forma más actualizada de ver las calcificaciones en la mama es: si son sospechosas o no son sospechosas. No hay puntos intermedios, por lo tanto de recomiendo complementar el estudio como se te ha sugerido para poder definir si no se necesita hacer nada o si necesitas una biopsia.

Dr. Miguel Corres Molina
Dr. Miguel Corres Molina
Ginecólogo oncológico, Ginecólogo
Cuauhtémoc
La descripción de las microcalcificaciones no coinciden con una interpretación BIRADS3
es conveniente complementar el estudio tal como te lo indicaron.
Entiendo que la incertidumbre de saber si tienes cáncer genera preocupación, sin embargo debes saber que el realizar estos estudios son para poder detectar el cáncer en etapas curables.

Dr. Sergio Cruz Barajas
Dr. Sergio Cruz Barajas
Cirujano general, Ginecólogo
Coyoacán
Hola, las Microcalcificaciones representan una de las lesiones mas sospechosas de cáncer y para diferenciar benignas de malignas un criterio es que las malignas tienden a estar agrupadas y las malignas dispersas, y el otro la morfología, si son de bordes definidos o difusos es las malignas, por
Eso se necesita un amplificación, lo mas recomendable en este caso es realizar una biopsia guiada ya que las pacientes que lleguen a tener células malignas, se estaría detectando cáncer de manera oportuna y con alta tasa de curabilidad, de ahí la importancia enorme que tiene la mastografia de avisarnos de manera temprana la aparición de estas lesiones que generalmente no son palpables

Hola. Toda esta información es muy importante que te la explique adecuadamente tu médico. Te recomiendo que acudas con un cirujano mastólogo, especialista en enfermedades mamarias y que el te envíe con un radiólogo especialista en mama. La proyección adicional que te solicitó, ayudará a caracterizar de mejor manera, esas microcalcificaciones. Saludos.

Especialistas en Enfermedad benigna de las mamas

Alejandro Echeverria

Alejandro Echeverria

Cirujano plástico, Nutriólogo clínico, Especialista en obesidad y delgadez

Othon P Blanco

Javier N. Ocón Tamayo

Javier N. Ocón Tamayo

Ginecólogo

San Juan del Rio

Victor Hugo Moscoso Maza

Victor Hugo Moscoso Maza

Cirujano plástico

Monterrey

Maria del Rosario Benítez Sanfeliz

Maria del Rosario Benítez Sanfeliz

Ginecólogo

Álvaro Obregón

Jorge Mateo Salazar Saborio

Jorge Mateo Salazar Saborio

Cirujano plástico

Guadalajara

Iniyu Ndasha Rivero Vázquez

Iniyu Ndasha Rivero Vázquez

Ginecólogo

Nezahualcóyotl

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 24 preguntas sobre Enfermedad benigna de las mamas

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.