Hola , tengo 28 años, sufro de estrés y ansiedad, desde hace dos años tengo un dolor que va y viene

10 respuestas
Hola , tengo 28 años, sufro de estrés y ansiedad, desde hace dos años tengo un dolor que va y viene en las muelas, intenso,me da casi siempre cuando estoy comiendo. He asistido a más de 3 dentistas y todos me dicen que no tengo ningún daño visible y tampoco en radiografias. Podría ser una neuralgia?
Buenos días, es posible que si, sin embargo, se requieren estudios complementarios para descartar que el dolor sea de origen dental y sea una neuralgia, que tienen como característica particular el inicio súbito y es muy doloroso. Le recomiendo descartarlo antes de realizarse algún tratamiento de endodoncia o extracciones.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

¡Hola! Claro que sí, podríamos estar frente a una neuralgia trigeminal no diagnosticada, sucede con mucha frecuencia que se confunda con alguna patología oral e inclusive se extirpen piezas dentarias pensando que es el origen de tu problema.
Para poder descartar una neuralgia trigeminal requieres de una exploración neurológica completa y si esta aporta datos valiosos probablemente estudios de imagen complementarios.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Así es, puede ser neuralgia del trigémino, es muy doloroso y se presenta repentinamente.
Hay que descartar cualquier daño dental. En cuanto se descarte LE RECOMIENDO ACUDIR CON UN MÉDICO ESPECIALISTA EN DOLOR (algólogo).
Hola. Lo que usted describe al parecer es un tipo de dolor ocasionado por lo que se conoce como "puntos gatillo miofasciales", los cuales son nódulos hiperirritables que se desarrollan en los músculos debido a una sobrecarga funcional cónica siendo una de sus características principales la de generar dolor a distancia. En su caso, la contracción crónica de los músculos maseteros ubicados a ambos lados de la cara podrían ocasionar dolor referido en la zona de los molares superiores e inferiores sin que estos presenten daño alguno haciendo el diagnóstico realmente confuso. Esta situación, ademas de generar una amplia cantidad de alteraciones asociadas, aumenta el estrés del paciente al no poder determinar exactamente que es lo que le sucede. Sugiero descartar la presencia de este padecimiento antes de instaurar tratamientos mas complicados. Este padecimiento fue descrito por primera vez en los años ochenta por Travell y Simons. Con mis mejores deseos por su pronta recuperación.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Muy probablemente exita problemas de bruxismo que esta muy relacionado con el estress y la ansiedad, aunque las piezas dentales se puedan ver bien puede existir dolor en diferentes formas, por lo general el primer paso para este tipo de problemas es comenzar con una guarda o ferula oclusal, y posteriormente en caso de que exista algun otro problema continuar con ortodoncia, protesis, etc segun sea necesario ya que muchas veces el bruxismo esta tambien relacionado con mal posicion dental, falta de piezas, teceros molares, obturaciones desajustadas etc.
Hola buenas tarde he leído muy buenas respuestas de mis colegas si creo que tienes puntos gatillos de dolor neurofacial o de neuralgia del trigémino aunque es muy específico al masticar por lo que pensaría tienes disfunción atm y en tu caso sugeriría usar viscosuplementación y guardas rígidos para modificar la posición de la articulación temporo-mandibular (atm) ya en seis meses pensar en tratamientos ortodónticos o cirugía descompresiva del trigémino, pero lo más importante sería valorarte, eliminar el dolor.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
El bruxismo que es el habito de apretar los dientes durante la noche en muchas ocasiones y sin el conocimiento del paciente puede ocasionar inflamación de los tejidos de soporte de los dientes llamadas membranas o ligamentos Periodontales y esto tiene como consecuencia que al estar inflamados estas membranas al presionar en el momento de comer reaccionan provocando dolor .

El primer paso a seguir seria realizar una placa de relajación nocturna y valorar como se siente despues de unas 3 semanas de uso.
Sí puede ser una neuralgia, y lo más seguro por la zona que abarca, es que pueda ser algún problema en la articulación de la mandíbula, y tiene varias causas que hay que analizar de forma más completa. Por que esto también se complica con problema en las cervicales y en las otras zonas de la columna.
Puede ser un dolor muy intenso y es un tipo de dolor que a veces los analgésicos y antiinflamatorios no ayudan mucho. Pero si hay varias alternativas de tratamiento e incluso sin usar medicamentos en algunos casos.
Hay que hacer un buen diagnóstico para poder saber el tratamiento adecuado.
No creo que sea neuralgia trigeminal ya que el dolor se presenta al comer. Sería importante saber también si es de ambos lados o solo uno. Puede ser también algún problema periodontal que por inflamación de ligamento periodontal se encuentren extraídos los órganos dentales y por eso se presente el punto gatillo que comentan los otros doctores. Hay que revalorar clínica y radiográficamenre. También por el problema de estrés que comenta puede existir un problema de apretamiento de dientes por lo que un guarda o placa neuromiorelajante puede ser también una opción.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Puede ser neuralgia trigeminal o puede ser inflamación del ligamento periodontal. Porque cuando comes viene el dolor. Es necesario que tengas opinión de un neurólogo y un dentista que trabajen en conjunto. Saludos