Hola tengo 17 años y tengo taquicardia sinusal inapropiada desde hace poco más de un año, solo tome
Hola tengo 17 años y tengo taquicardia sinusal inapropiada desde hace poco más de un año, solo tome bisoprolol por 3 meses y ya no eh recibido tratamiento, Esto es grave si no recibo tratamiento?
2 respuestas
Es poco probable que la taquicardia sinusal inapropiada represente un riesgo para su vida, pero sí puede disminuir la calidad de la misma si no se controla. Sugiero se acerque de nuevo a su cardiólogo para evaluar las opciones no farmacológicas (ejercicio, hidratación, medias compresivas, etc.), para que usted se sienta mejor.
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Como parte del contenido educativo del Dr. Ayax Sobrino, cardiólogo en Guadalajara, especialista en ecocardiografía, cardiopatías congénitas del adulto, cardiología nuclear, STENTs, Marcapasos, Holter, MAPA de presión y Prueba de Esfuerzo, te comparto información general sobre tu pregunta. La taquicardia sinusal inapropiada es una condición en la que el corazón late más rápido de lo normal en reposo o con esfuerzos mínimos, sin que exista una causa clara como fiebre, anemia, problemas de tiroides o ansiedad. No es una arritmia peligrosa en el sentido de poner en riesgo la vida de forma inmediata, pero sí puede afectar la calidad de vida, generando síntomas como palpitaciones, cansancio, mareo o dificultad para hacer ejercicio. Dejarla sin seguimiento por un tiempo prolongado no suele ser una urgencia, pero tampoco es lo ideal, porque: Es importante confirmar que realmente se trate de taquicardia sinusal inapropiada y no de otro tipo de arritmia que se le parezca. Si la frecuencia cardiaca se mantiene elevada de forma sostenida durante meses o años sin control, en teoría podría contribuir a un deterioro gradual de la función del corazón, aunque esto depende mucho de cada caso. El tratamiento (como el bisoprolol que ya tomaste) suele ayudar a controlar los síntomas, pero muchas veces requiere ajustes o un seguimiento periódico para saber si sigue siendo necesario, si la dosis fue adecuada, o si conviene intentar otras estrategias. Por supuesto, esto es información educativa general y no un diagnóstico ni una indicación de tratamiento para tu caso particular, ya que no puedo evaluarte por este medio. Como tienes 17 años, lo mejor es que platiques esto con tus papás o un adulto responsable de ti, y que entre ustedes agenden una valoración con un cardiólogo (puede ser con el Dr. Ayax Sobrino) para que te revisen con un electrocardiograma, posiblemente un Holter, y decidan si necesitas retomar tratamiento o hacer algún ajuste. Si en algún momento sientes que el corazón se acelera muchísimo de forma repentina, te da dolor en el pecho, te mareas mucho, sientes que te vas a desmayar o te falta el aire de forma intensa, eso sí es motivo para ir a urgencias de inmediato, sin esperar a la cita.
Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.

