Hola. Soy corredor de ultradistancia y llevo 3 meses en tratamiento por padecer el síndrome de la banda

7 respuestas
Hola. Soy corredor de ultradistancia y llevo 3 meses en tratamiento por padecer el síndrome de la banda iliotibial y no desaparece el dolor. Que tan arriesgado es optar por cirugía? Pues He sabido de casos cercanos que llevan años tratandose el mismo padecimiento y nada les funciona. Saludos
Tus características especiales como ultramaratonista y el hecho de que no mejores con tratamiento médico, te hace un excelente candidato a resolver tu problema mediante cirugía. La cirugía es altamente efectiva, actualmente se realiza mediante artroscopía, a través de orificios menores a 5 mm, utilizando equipo moderno, especializado, con el objetivo de resolver el problema en poco tiempo, sin lesionar otros sitios anatómicos. Estoy a tus órdenes. ALTA ESPECIALIDAD EN CIRUGÍA DE RODILLA.

Buen día. La lesión o tendinitis del isquiotibial debe de ser bajo un tratamiento muy disciplinado. Iniciando con antiinflamatorios, rehabilitación y reposo de la actividad que tienes actualmente. Se debe descartar alguna otra lesión de la rodilla como puede ser menisco, esguince de ligamento lateral entre otros. Por lo que te recomiendo te acerques a un especialista para una valoración completa y hacer el tratamiento adecuado. Pero el gran éxito de tu mejoría va ser el reposo. Saludos
Buenas tardes, el síndrome de la banda iliotibial es un padecimiento común en pacientes deportistas como tú, especialmente en corredores y ciclistas. La primera línea de tratamiento es conservadora, con un lapso mínimo de 6 meses que indica reducir las actividades que generan dolor, fisioterapia con foco en ejercicios de estiramiento de la banda iliotibial, antiinflamatorios convencionales y en ciertos casos infiltración con esteroides de acción prolongada.
Es en casos persistentes, específicamente aquellos que no responden a terapia física mayor a 6 meses en quienes se indica el tratamiento quirúrgico, el cual consiste en un alargamiento de la banda iliotibial. Este procedimiento puede realizarse de forma abierta o mediante cirugía mínima invasiva por artroscopia. Los resultados esperados son buenos y el paciente vuelve a su deporte predilecto.
Consulta a un ortopedista certificado, ten una excelente tarde.
La cirugía al día de hoy es una buena opción. Da resultados satisfactorios. Pero solo la haría si el paciente esta plenamente convencido que ya ha agotado todo el manejo sin cirugía. A veces el esperar una solución maravillosa en un paciente de tan alta exigencia física en mi experiencia no es real. Saludos
Rehabilita !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
La cirugía es la última opción posterior a manejo conservador con medicamentos y en segunda instancia rehabilitación física. Es un procedimiento sencillo y tiene buenos resultados.

Quedo a tus órdenes
La cirugía es relativamente un proceso sencillo y está indicada cuando el tratamiento conservador no ha disminuido los síntomas. De rutina se realiza una artroscopía de rodilla para revisar el estado de tu cartílago, meniscos y sinovial ya que alguno de éstos podría estar lesionado, inflamado o hipertrofiado. Posteriormente se realiza una incisión en la parte externa del fémur distal y se realiza un alargamiento de la banda iliotibial para relajarlo y evitar fricción. Normalmente hay buenos resultados y el corredor puede volver a sus actividades a los 2 meses aproximadamente.
¡Saludos!