Hola, quisiera saber si consideran adecuada la psicoterapia gestalt para un trastorno de ansiedad generalizada.

7 respuestas
Hola, quisiera saber si consideran adecuada la psicoterapia gestalt para un trastorno de ansiedad generalizada. He escuchado de la cog- conductual, pero no conozco mucho. Gracias
Hola qué tal! Existen distintas corrientes psicológicas que podrán ayudarte en tu problema. Te comento sobre la terapia cognitivo conductual, se han encontrado en investigaciones y estudios de caso una alta eficacia en el tratamiento para trastornos del estado de ánimo. La TCC tiene cómo obtjetivo proporcionarle al paciente herramientas y recursos que pueda utilizar para que el paciente mismo aprenda a regular sus pensamientos, conductas y emociones. Es necesario identificar que factores estás predisponiendo, cuáles estarán precipitando y aquellos que están manteniendo el problema para que se presenten los síntomas de ansiedad con mayor acentuación.

Recordemos que la ansiedad no es “mala” es un mecanismo de adaptación que nos permite sobrevivir al medio que nos rodea. Existen situaciones en nuestra vida que podrán acentuarse más estos síntomas y causan un desequilibrio en ella por lo que es necesario aprender a regularle. Saludos

Buen día, ambas corrientes psicológicas pueden llegar a provocar excelentes resultados, algo muy importante, es que tú al acudir a psicoterapia confíes en el proceso psicológico que se llevara acabo.
Si bien en cierto, estudios demuestran que la Terapia Cognitivo Conductual tiene un alto porcentaje de buenos resultados también dependerá de la experiencia del psicólogo al que asistas y del trabajo que tú realices fuera de sesión.
A mi modo de ver, es complicado que debas saber si una técnica para abordar los problemas emocionales es mejor que otra, creo que lo importante para ti es que si te encuentras en esas circunstancias, acudas con una psicóloga que demuestre sus estudios y competencias y que evalúes si te sientes aliviada, si sientes empatía de su parte ya que los detalles de la técnica le compete al psicólogo estudiarla eso si muy bien.
Todas las corrientes psicológicas son buenas y tienen sus formas de ayuda que proporcionan herramientas para afrontar un trastorno el objetivo es que la persona pueda realizar todas sus actividades y manejar las situaciones sin ansiedad. La Terapia Cognitiva Conductual tiene muy buenos resultados. Lo importante es el encontrar los factores que te producen ansiedad y enseñarte técnicas para su manejo, además de guiarte en un autoconocimiento propio que te lleve a saber controlar tus emociones y trabajar en los factores que desencadenan la ansiedad. Es importante trabajar de forma integral psiquiatra si fuera necesario la utilización de medicamentos y psicoterapia. Lo primero es hacer un buen diagnóstico para saber el nivel de ansiedad que manejas. Gracias
Si, es muy recomendable la psicoterapia gestal para casos de ansiedad, es cuestión de que lo pruebes que te des una oportunidad para que veas si se acomoda a tus necesidades, además obtendrás mejores resultados si combinas la terapia con supervisión médica, yoga, alimentación adecuada, ejercicio y terapia corporal.
El enfoque Gestalt es efectivo para el trastorno de ansiedad generalizado. Existen diferencias con el enfoque cognitivo conductual (que sin duda obtiene resultados). Los procesos de abordaje son distintos.
En el enfoque Gestalt con perspectiva relacional pensamos que la ansiedad surge cuando existe poco apoyo en el entorno (en las personas que nos rodean), entonces el cuerpo manifiesta un llamado de auxilio para poder vincularnos con los demás y recibir el apoyo que necesitamos.
La mirada Gestáltica es relacional, y se enfoca en encontrar formas flexibles para convertir la ansiedad en energía vital para tomar o recibir lo que necesitamos del entorno.
Coincido con los demás comentarios, lejos de las distintas perspectivas lo importante es que te sientas respetada, comprendida y vayas encontrando respuestas que te apoyen en la dificultad cuando aparece la ansiedad.
Hola la terapia Guestalt es un enfoque que ayuda bastante en temas de ansiedad, ya que uno de los síntomas que se presentan comúnmente tiene que ver con la sensacional física de agitación, la cual generalmente viene acompañada de miedo y otras emociones. La terapia guestalt al ser una terapia que trabaja con el síntoma desde la parte corporal tiene un eficacia muy elevada para solucionar este problema. Te recomiendo que pruebes y veras resultados muy probablemente desde la primera sesión.