Hola, quiero saber como lidiar con la soledad, me fui a vivir sola y no conozco a nadie. Siempre eh

8 respuestas
Hola, quiero saber como lidiar con la soledad, me fui a vivir sola y no conozco a nadie. Siempre eh sido muy independiente ya que la vida me ha enseñado sobrevivir sola. Pero ahora tengo 27 años y la soledad me ha pegado muy fuerte incluso me siento muy triste. Los unicos momentos en lo que me siento feliz es cuando estoy con mi hermano mayor y con mi madre. Espero su opinion.
Hola. ¿Que es lo que te entristece o te dificulta de estar sola?
En terapia puedes aprender a darle sentido a tu vida y no vivir a la soledad como algo malo.
Saludos.

Habría que explorar el por qué de tu tristeza, tú lo relacionas con la soledad pero puede ser probable que ella te enfrente a situaciones de ti misma que no has trabajado y que den como síntoma la tristeza entre otras cosas.
Habría que hablar de la soledad y de la tristeza que sientes; de dónde vienen, a qué se deben, desde cuándo te acompañan, si se han intensificado únicamente porque te fuiste a vivir sola o si hay otras causas posibles, o incluso si hay otras emociones presentes aunque de forma menos clara. El dolor, ya sea físico o emocional, es una manera mediante la cual nuestro ser busca comunicarnos que es necesario buscar soluciones que nos traigan un mayor bienestar. Si le hacemos caso, podemos no sólo reducir nuestro sufrimiento sino también fortalecernos y crear mayor sentido, satisfacción y alegría en nuestra vida.
Podemos experimentar la soledad en diferentes etapas de nuestra vida. Por lo general, esta sensación es de corta duración sin embargo, cuando se prolonga en el tiempo podemos experimentar aislamiento y un profundo malestar emocional y talvez sea momento de solicitar ayuda. De igual manera, existen estrategias que pueden ayudar a combatir la soledad como por ejemplo el mantener una rutina, tener actividades recreativas así como mantener las redes de apoyo (como tu hermano y tu mamá) e incluso incrementarlas.

Es válido que te sientas así ante este cambio… estas viviendo un proceso en donde has perdido muchas cosas por ganar otras.. Antes de reconocer la ganancia es importante reconocer que nos dolió, dejar atrás; y en lo que lo aceptamos existen muchos sentimientos encontrados a los que nos podemos enfrentar; uno de ellos la tristeza y por ende la soledad. La psicoterapia te ayuda para que tu proceso se vuelva más ligero de sobrellevar al darnos herramientas para atravesarlo.
Es tremendamente difícil el paso que ya diste, y parece que la adaptación a esta nueva etapa está resultando más difícil, quizá más de lo que habías imaginado. Vivir sola implica muchos retos nuevos, responsabilidades y situaciones a las que tienes que adaptarte. Las situaciones nuevas, por lo general generan mucho estrés mientras nos adaptamos a ellas.
Así que no es para menos la tristeza que sientes ahora, porque te estás adaptando a tu nueva vida, mientras pasa eso, añoras la que dejas atrás.
¿Cómo puedes lidiar con la soledad?Trabajándola en terapia. Porque la soledad y la tristeza no son cosas que podamos evitar en la vida, más bien, podemos aprender a transitarlas.
Si eso no es posible para ti tomar terapia, porque desgraciadamente no es un servicio al que todos puedan acceder. Por lo menos, puedes ser paciente con tu proceso, la soledad que sientes ahora y la tristeza que eso te produce, quizá sólo seas tú misma adaptándote a tu nueva vida. Apóyate en los tuyos, encuentra alguien a quien le puedas platicar lo difícil que está resultando Para ti todo esto.
Hola, primero que nada como ya lo mencionaron algunos de mis colegas el tomar la decisión de vivir sola es un gran paso y un gran cambio que al inicio es esperado que nos cueste un poco de trabajo, como cualquier cambio.
Disfruta de los momentos en donde estas acompañada , como cuando visitas a tu hermano o a tu mamá, pero también disfruta los momentos de soledad, recuerda que la soledad puede ser una amiga cuando la vemos como una oportunidad de conocernos a nosotros mismos, una oportunidad de libertad, de autoreflexion, puedes buscar actividades que te hagan sentir contenta, como hacer ejercicio, ver alguna serie cuidar a una mascota/ plantas, entre otras. Desde otra perpectiva, no tienes porque estar sola necesariamente porque tomaste la decisión de vivir sola, si en algún momento te sientes triste podrías buscar la convivencia con amistades o familiares, conocer nueva gente, salir al parque o algún lugar publico. Si este sentimiento de tristeza y soledad se hace muy fuerte te recomiendo que asistas a terapia, recuerda que no siempre podemos hacer las cosas solas, aveces necesitamos en apoyo de alguien más, siempre que te de confianza y tu estés lista. Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $400
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Conectar es una de las necesidades principales del ser humano, sin contar que gracias a este cambio, que por supuesto todos los cambios son positivos ya que nos sacan de nuestra zona de confort, te invito a vivir un acompañamiento terapéutico que te permita vivir este duelo, desarrollando y adquiriendo herramientas necesarias para que logres cubrir tus necesidades de fondo y que puedas transitar este momento de tu vida con plenitud. Estamos a tus ordenes.