Hola, no sé quién me pueda ayudar pero últimamente me está costando mucho retener información, por n

7 respuestas
Hola, no sé quién me pueda ayudar pero últimamente me está costando mucho retener información, por naturaleza propia, soy una persona muy nerviosa y mi memoria pese a que nunca ha sido privilegiada, de repente me llegaba la información de algún manera en mis etapas de estudiante, y ahora a mis 33 años, me está causando muchos problemas mi memoria como ejemplo, éstos días estoy tomando un curso de manejo básico, pues resulta que el instructor me da los pasos a seguir y a los pocos segundos se me olvidó como me dijo la indicación, obviamente siento una vergüenza tremenda y lo que sigue es que bloqueo aún más y me dice el instructor que porqué me pasa eso siendo que me acaba de decir las cosas. Ojalá alguien me pudiera orientar, me siento muy mal por eso
Hola. Comentas que esto te pasa "últimamente". También que eres una persona "nerviosa" pero que te llegaba bien la información cuando eras estudiante. Sería bueno pensar si algo pasó para que la información ya no llegue de la misma forma. A veces el como se siente uno también puede afectar.
También es importante ver si se trata de un "problema" de memoria o de distracción, que cueste trabajo poner atención. Una consulta con un médico psiquiatra no estaría de más para descartar algún trastorno de atención o de otro tipo que pueda afectar la memoria.
En ocasiones, ciertos estados o situaciones emocionales pueden generar este tipo de dificultades y tal vez hablar de ello te pueda ayudar. Saludos.

Tienes solamente 33 años de edad, así que las fallas de retención de información no tienen qué ver con envejecimiento. Puede haber uno o dos componentes en tu caso: aprehensión porque estás aprendiendo algo novedoso y no te crees capaz y por eso te mortificas y quieres dejarlo (te bloqueas) o bien estás pasando por alguna alteración en tu cerebro secundaria a medicinas, suplementos sin receta, hormonas o bien siempre fue así tu naturaleza y te diste cuenta ahora que necesitas reaprender. Te invito a una evaluación NeuroPsicológica completa que nos diga qué áreas puedes mejorar, otras fortalecer y de cuáles puedes hechar mano para avanzar.
Le invitamos a una visita: Evaluacion y diagnóstico neuropsicológico - $2,970
A veces las dificultades con la memoria pueden tener un componente orgánico, en otras solo ser síntoma de un inminente trastorno, o incluso síntoma de un problema intenso; no me atrevo a darte alguna respuesta concreta porque sería arriesgado y poco ético sin contar con información necesaria. Es importante la opinión de diferentes especialistas para lograr tomar acciones pertinentes. Gracias por la confianza.
Hola, tú estás dando la respuesta a tu caso, tus niveles de nervios están muy altos, es la primera causa para tu problema. Sin embargo tiene solución, es cuestión de decidir tomar psicoterapia y esa situación desaparecerá, estoy a tus órdenes.
Hola buenos días, los trastornos en la memoria a corto plazo no son muy comunes sin embargo hay que descartar alguna afección orgánica como infecciones o golpes leves. Por otra parte hay que explorar si es que usted tiene algún evento traumático que se haya presentado, con respecto a los autos alguna choque automovilístico o algún recuerdo que tenga en memoria que está generando una censura o represión a nivel inconsciente que está generando las dificultades para el aprendizaje me daría mucho gusto atenderla que tenga un excelente inicio de semana sinceramente Miguel Ángel
Bueno si te pasa únicamente con esta situación específica. No creo que que sea un problema de retención, yo creo que tiene que ver más con los nervios por ser una actividad nueva, importante para ti.
Es normal que cuando estamos aprendiendo a manejar nos sintamos muy nerviosos, es bastante complejo al principio, es mucha información nueva.
Si tu instructor te vuelve a preguntar por qué te pasa eso, prueba respondiéndole; porque estoy nervioso, porque es importante para mi, porque tengo miedo a fallar.
Porque si hay algo de verdad en esa palabras y algo de eso te pasa, prueba decirlo en voz alta. Yo creo que te ayudará a sentirte más tranquilo, el ser honestos con nosotros mismo es importante.
¡Hola! Entiendo como te sientes. Es importante identificar si la causa es orgánica pero definitivamente también influye el estrés que esto mismo te genera. Hay muchos factores, nivel de azúcar en la sangre, calidad de sueño, etc.
Te sugiero recurrir a terapia para identificar la causa y poder trabajarlo.

Saludos,