Hola mi pregunta es tengo un niño atresia de vías biliares ya esta derivado y si le bajaron las bilirrubinas

4 respuestas
Hola mi pregunta es tengo un niño atresia de vías biliares ya esta derivado y si le bajaron las bilirrubinas apresar de la enfermedad llegan a crecer y desarrollarse de manera adecuada?
Debe continuar vigilancia con su gastroenterología y cirujano pediatra, ya que siempre hay lesión hepática.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Partimos de la edad en la que hayan hecho la derivación biliodigestiva, mientras más tardía se haga mayor daño Hepato celular y evidentemente esto condicionará que no haya un óptimo desarrollo o que requiera el trasplante Hepatico a una edad más temprana.
Está bien demostrado que el tiempo óptimo para hacer la derivación biliar debe ser antes de los 90 días, primordialmente antes de los 60 días. Si la derivación es después de los 90 días el riesgo de fracaso de la derivación es muy alto.
Hay pacientes con derivación quienes se operaron en tiempo (primeros 90 días) y en años de seguimiento e incluso han llegado a la vida adulta y han llevado una vida normal y sin requerir el trasplante hepatico.
En conclusión, la clave del éxito de esta cirugía es el hacerla antes de que haya más daño hepatico y está bien demostrado científicamente que el riesgo de fracaso es muy superior pasados los 90 días de vida
Coincidiendo con los comentarios anteriores lo más importante es que se haya realizado en un tiempo adecuado la cirugia de Kasai para el pronóstico. Un factor muy importante para la evolución adecuada es tener un seguimiento muy puntual con su gastroenterología Pediátrica que llevará un seguimiento del proceso inflamatorio del hígado a través de exámenes de laboratorio así como manejo medico con suplementos vitamínicos principalmente. Siempre existe el riesgo de desarrollar colangitis ( fiebre, ictericia) y esto es por contaminación del intestino que conforma la derivación de Kasai. Al detectar estos detalles debe de acudir con su gastroenterolog@ pediatra para iniciar tratamiento oportuno.
Sí el paciente a pesar de la derivación de Kasai desarrolla daño hepatico - cirrosis idealmente debe de iniciarse el protocolo de transplante de soñador vivo relacionado ( mama o papa) o estar ingresado en el sistema de CENATRA
Los niños con atresia de vías biliares nunca se desarrollan de forma completamente normal. Puede ser que mejore mucho su desarrollo con la derivación y aún más con el trasplante. Pero nunca al 100%.