Hola, mi pregunta es en relación con mi estatura, este es mi caso. Tengo 16 años, mido 1.69, mi duda

1 respuestas
Hola, mi pregunta es en relación con mi estatura, este es mi caso. Tengo 16 años, mido 1.69, mi duda es si seguiré creciendo porque desde mis 14, 2 meses tengo esa estatura y no he crecido en 2 años, fui a consultar a un endocrinólogo y me hizo un cuestionario, una de las preguntas fue como fue el crecimiento de mis padres, el de mi mamá fue normal, pero el de mi papá no ya que mis tías y mi mamá y gente que lo conocía cuando el tenia 16 años, me dicen que el media 1.65, y el empezó a estirar a sus 17 años, termino midiendo 1.81, entonces la endocrinóloga me mando a hacer el examen de edad ósea y se lo lleve a una doctora para que me explicara lo que notaba, y pues la radiografía decía que la edad ósea de mi mano era de 18 años, ella me explico que eso solo se refería a que mi mano ya no iba a crecer ya que no siempre todos los huesos tienen el mismo desarrollo o edad, y me dijo que si iba a crecer al igual que otra doctora por el aspecto de mis huesos, ya que yo tengo los huesos de las piernas y brazos muy largos y delgados, pero seguía teniendo esa duda, me puse a investigar en internet si hay síntomas de que alguien va a crecer, y pues en muchas páginas me hablaban de "dolores de crecimiento" los cuales si tengo como los explican en esta página, igualmente, hablan de un aumento del apetito el cual e mantenido desde mis 12 años, y también hablan de una mayor necesidad de dormir que también tengo ya que duermo de 9 a 11 horas por noche y no tengo depresión o algún trastorno psicológico, mi duda es si seguiré creciendo. Se me olvido especificar que soy hombre, gracias.
Hola, te comento. El crecimiento longitudinal va a depender hasta en 70% de la talla heredada, es decir, todos nacemos con un pronóstico de talla de acuerdo a nuestros padres y el alcanzarla va a depender de la evolución que vayamos teniendo durante la infancia. La alimentación, actividad física y cumplir con horas de sueño serán lo que determine que alcanzaremos esa talla heredada. También si en algún momento tuviste alguna enfermedad importante o recurrente, puede verse afectada tu talla.
A partir de que iniciamos la adolescencia, los cartílagos de crecimiento están expuestos a las hormonas de pubertad que son los que permiten el crecimiento acelerado que ocurre durante esta etapa y finalmente su cierre, después de que terminamos nuestro desarrollo sexual, el crecimiento residual es mínimo.
Por lo anterior, los médicos que nos encargamos de evaluar el crecimiento debemos determinar si esos cartílagos aún tiene potencial para continuar creciendo o únicamente continuar en crecimiento residual, que significan unos cuantos centímetros más pero ya no un crecimiento tan significativo como cuando diste el estirón de tu pubertad.
Por lo anterior y de acuerdo a la valoración que dieron tus doctores, con esa edad ósea, lo más probable es que crezcas solo unos cuantos centímetros más pero efectivamente va a depender de que cumplas con hábitos saludables de alimentación, ejercicio y horas de sueño.
Por otra parte, lo que pudo haber pasado con tu papá es que tuvo un retraso en su desarrollo y eso condicionó que el estirón puberal se diera a una edad más tardía, pero ese estirón se da aproximadamente entre los 14-15 años de edad biológica (la edad biológica es la que determinamos con la radiografía de la mano), por lo que ya teniendo una edad biológica de 17, prácticamente los cartílagos están casi cerrados y es difícil que se crezca más de unos 3-4 cm.

Espero te sirva la información y recuerda que para que termines tu desarrollo sanamente debes cumplir con hábitos saludables y evitar el sedentarismo con actividad física estructurada que además permita el desarrollo de tus músculos y evite enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión a edad temprana.