Hola, me hice un cultivo uretral y tengo una bacteria que es sensible a la Gentamicina, mi médico me

3 respuestas
Hola, me hice un cultivo uretral y tengo una bacteria que es sensible a la Gentamicina, mi médico me mandó inyecciones de 2ml c/u por 7 días, llevo 4, mi duda es, hay posibilidad de que este medicamento me afecte el oído? Leí que puede afectarlo, gracias
Buen día. En efecto la lesión al nervio auditivo y al sistema vestíbulo-coclear son los efectos adversos más frecuentes producidos por gentamicina (más que la lesión renal que también se puede presentar) y su aparici´+on depende de 3 factores principales: 1) la susceptibilidad de cada paciente 2) la dosis del fármaco; es decir la cantidad de este en función de la superficie corporal y 3) la poslogía, es decir las veces al día en que se administra, una vez al día es más seguro y menor probabilidad hay de lesión. Desafortunadamente es un fármaco sobreutilizado y mal indicado en muchos casos; sin embargo la indicación que rcomenta es correcta y más con la guía microbiologica como aparentemente refiere. En estos casos le sugiero acuda a valoración por un especialista calificado. Saludos y buen día¡

Hola. Es efecto secundario que puede ocurrir con la gentamicina. Si es la única opción de tratamiento debe de darse en la dosis correcta, una vez al día y evitar tratamientos prolongados. En general, casi siempre hay alguna otra alternativa. Saludos.
No recomiendo el tratamiento con este tipo de medicamentos por sus efectos adversos renales y efectivamente, en el oído. Generalmente existen mejores alternativas.