Hola, me diagnosticaron taquicardia supraventricular y me recetaron propafenona cada 6 horas y bisop

Hola, me diagnosticaron taquicardia supraventricular y me recetaron propafenona cada 6 horas y bisoprolol 1 vez al día. Sin embargo, al comenzar el tratamiento, desarrollé un bloqueo de rama izquierda dependiente de la frecuencia cardíaca, que aparece cuando mi ritmo cardíaco supera los 98 Ipm. Mi ecocardiograma es normal. ¿Es posible que la propafenona esté causando este bloqueo?"

3 respuestas


Hola, si la combinación de estos dos fármacos puede generar ese tipo de bloqueos en la conducción. Te sugiero acudir a consulta para valoración ya que el bloqueo de rama izquierda también tiene otro origen: Podría ser una placa de colesterol en las arterias de tu corazón

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Angiotac coronaria siguiente estudio


Soy el Dr. Ayax Sobrino Cardiólogo en Guadalajara Zapopan. Ofrecemos Holter de 24 horas, un monitoreo útil para el diagnóstico de arritmias cardíacas, y atendemos enfermedades como los trastornos del ritmo y de la conducción. Sí, es posible que la propafenona tenga relación con la aparición o manifestación de un bloqueo de rama izquierda dependiente de la frecuencia cardíaca. La propafenona pertenece a los antiarrítmicos clase IC y puede disminuir la velocidad de conducción eléctrica dentro del corazón, por lo que en algunas personas puede ensanchar el complejo QRS en el electrocardiograma o hacer más evidente un trastorno de conducción que antes no se había detectado. En su caso, el hecho de que el bloqueo aparezca únicamente cuando la frecuencia supera aproximadamente 98 latidos por minuto y que el ecocardiograma sea normal es un dato importante y puede corresponder a un bloqueo de rama izquierda frecuencia dependiente. Esto no necesariamente significa que exista una enfermedad cardíaca estructural, pero sí requiere seguimiento por cardiología, especialmente al estar utilizando propafenona. El médico que lleva su tratamiento puede valorar: Revisar el electrocardiograma antes y después de iniciar propafenona. Evaluar la duración del QRS y si ha aumentado con el medicamento. Ajustar la dosis o considerar otras estrategias para la taquicardia supraventricular si se confirma relación con el fármaco. Considerar un estudio electrofisiológico o ablación, dependiendo del tipo exacto de taquicardia y sus características. No suspenda la propafenona ni el bisoprolol por su cuenta, ya que podrían reaparecer las taquicardias.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.