Hola hace 3 años me diagnosticaron LES, el cual se encuentra inactivo, pero quiero embarazarme, tiene

4 respuestas
Hola hace 3 años me diagnosticaron LES, el cual se encuentra inactivo, pero quiero embarazarme, tiene algún riesgo?
Si. Es lupus eritematoso sistemica esta asociado a embarazos de alto riesgo por situaciones relacionadas con sangrados. Preeclampsia, abortos. Un buen porcentaje de las pacientes con el adecuado control pueden llevar a término su embarazo, pero normalmente requiere vigilancia muy especializada en un hospital de alta especialidad.

Te felicito por preguntar e informarte antes de intentar concebir ya que efectivamente la recomendación es al menos 6 meses de inactividad del lupus. Así contribuyes a disminuir el riesgo de aborto, preeclampsia, y restricción del crecimiento de bebé asociado a tu enfermedad. Si vives en el DF o Estado de México el INPer (Instituto Nacional de Perinatología) es muy buen lugar para llevar tu embarazo ya que necesitarás vigilancia por varias especialidades médicas (Medicina interna, Obstetricia, Materno-Fetal, etc) con las que cuenta el instituto.
Si bien el riesgo de complicaciones durante el embarazo están aumentadas en pacientes con lupus, si tu enfermedad se encuentra inactiva por lo menos 6 meses, es un momento relativamente seguro para concebir, pero necesitar vigilancia estrecha
Buenos días.
Otro aspecto importante que se debe tener en cuenta antes de concebir es determinar si los medicamentos que utiliza en este momento son compatibles con el embarazo, es decir, que no generen algún problema en el feto.
Además, es importante determinar qué perfil de anticuerpos tiene usted, debido a que algunos se asocian al desarrollo de lupus neonatal que puede caracterizarse por problemas en el corazón, piel, sangre o hígado. En dado caso de que se corrobore la presencia de un anticuerpo de riesgo, existe tratamiento para reducir la probabilidad de que el bebé desarrolle estas complicaciones.
Saludos cordiales.