Hola, estoy tomando terbenifina, . Estoy dando de lactar igual me lo indicaron. Y me dijo que no hab

1 respuestas
Hola, estoy tomando terbenifina, . Estoy dando de lactar igual me lo indicaron. Y me dijo que no había problema. Pero la verdad me gustaría saber su opinión. Gracias
Es de riesgo bajo. Si no estás cómoda, háblalo con tu médico. La alctancia es prioridad para muchas de nosotras.
ADMINISTRACIÓN ORAL:

Sus datos farmacocinéticos (baja biodisponibilidad oral, amplio volumen de distribución y alto porcentaje de fijación a proteínas) explican el escaso paso a leche materna observado tras la administración oral. (Thieme 1986 in Lactmed)

Además, su baja biodisponibilidad oral (Novartis 2018) hace que el paso a plasma del lactante a partir de la leche materna ingerida esté disminuido, salvo en prematuros y periodo neonatal inmediato, en los que puede haber mayor absorción intestinal.

No administrar en caso de prematuros en tratamiento con cafeína o teofilina, ya que la terbinafina disminuye su metabolismo y aumenta su concentración plasmática. (Novartis 2016, Mactal 2001)

Hasta conocer más datos publicados sobre este fármaco en relación con la lactancia, pueden ser preferibles alternativas conocidas más seguras (Lactmed, Hale, Butler 2014, Mactal 2001), especialmente durante el periodo neonatal y en caso de prematuridad.

ADMINISTRACIÓN TÓPICA: Totalmente compatible con la lactancia. (Leachman 2006)

La absorción por vía tópica es menor del 5 %, por lo que no se espera un paso significativo a leche materna tras la aplicación cutánea.

No aplicar sobre el pecho para evitar que el lactante lo ingiera; caso necesario, aplicar tras una toma y limpiar bien con agua antes de la próxima.

Conviene evitar la aplicación sobre el pezón de cremas, geles y otros productos de aplicación tópica que contengan parafina (aceite mineral) para que el lactante no la absorba. (Concin 2008, Noti 2003)