Hola encontré a mi hijo de 12 años tocandole la colita a mi hija de 5 años, él dice que ella le pidi

5 respuestas
Hola encontré a mi hijo de 12 años tocandole la colita a mi hija de 5 años, él dice que ella le pidio que le rascara porque le estaba picando, pero ella dice que mi hijo le pidió que se dejara rascar, que debo hacer estoy muy preocupada
Hola, comprendo tu preocupación pues suele ser un tema del que no se habla mucho. Es bastante natural que los niños tengan curiosidad por su sexualidad y por su cuerpo o el del sexo opuesto. Los hermanos y hermanas son las primeras personas con las que socializamos en una situación de pares y donde nos sentimos seguros para actuar. Por otro lado, me atrevo a asumir lo que te puede preocupar al respecto tanto por tu hijo como por tu hija, aunque puedes aclararlo si lo prefieres. Te sugiero que hables con ambos, quizá juntos o separados según consideres y ver a la educación sexual y exploración corporal como un tema a tratar más de una vez. El respeto por el cuerpo propio y el de otros. Y es importante poner atención en la forma en que lo transmitimos, no hacer que el niño perciba lo que hizo como algo maligno, no avergonzarlo o hacerlo sentir mal, pues esto puede afectarle en su vida futura. En cuanto a tu niña, valdría explorar cómo lo tomó (si te dice algo al respecto o cambia alguna actitud) e ir acercando estos temas también de modo que pueda ir comprendiendo poco a poco y que sepa que puede recurrir a ti si lo necesita.

Si le estaba rascando sus genitales es importante que lo lleves a valoración psicológica debido a que eso ya podría considerarse como un abuso sexual infantil, si esto no se aborda de la mejor manera tu hija al pensar que es "normal" porque su hermano lo hace podría replicarlo con algún compañero de clase o viceversa. Además se debe indagar si alguno de tus hijos fue victima de un abuso, OJO un abuso sexual no necesariamente es una penetración, puede ser que haya visto algún video pornográfico, ver fotos de gente desnuda o que alguien le haya tocado sus partes intimas entre otros. En la valoración psicológica te brindaran orientación de como poder intervenir en estos casos así como precauciones que podrías implementar en tu hogar.
Es común que ante estos escenarios la preocupación aparezca repentinamente, sin embargo recuerda que puedes buscar ayuda profesional para que puedan asesorarte personalmente, existen muchos profesionistas que están preparados para poder hacer una intervención puedes acercarte a ellos, existen diferentes factores que pudieron propiciar a que apareciera esta situación lo importante es dirigirte con algún terapeuta infantil para que valore el caso, y posteriormente te indique que hacer, No estas sola!
Buenos días, estas situaciones son más comunes de lo que parecen, sin embargo, es necesario hablar con los dos para preguntar qué pasó, es probable que alguno de los dos cambie la versión y no tendrían que ser regañados por eso, la intención de platicar con ellos es dejar en claro que no deben de realizar esos tocamientos ni entre ellos ni con alguien más. Se debe de dar educación sexual en casa:
- Enseñando a nombrar las partes sexuales y naturalizando el tema
- Enseñando que no existen los secretos VS prudencia (que sirve para reservar momentáneamente una información para lograr una sorpresa, por ejemplo).
y también se debe de crear una dinámica familiar en la que existan los límites que se puedan expresar verbalmente y se cumplan (mayormente con el apoyo de las personas tutoras de los infantes).
Es necesario considerar ampliamente la terapia para los dos menores de edad para descartar que alguno de los dos haya sido abusado sexualmente y así mismo la aparición paulatina y/o ascendente de síntomas que pudieran llegar a ser:
-Aislamiento social
-Tristeza que puede llegar a la depresión
-Mala conducta
-Agresividad/ bullying
Deserción escolar
En dado caso que no se pudiera descartar el abuso sexual de los infantes, podría servir la atención psicológica para el reforzamiento de los puntos señalados y se trabajaría con la experiencia de la niña que fue tocada para evitar que se aloje como un evento traumático lo sucedido.
Saludos
Posiblemente haya una sobreerotización en su hijo. Para evitar situaciones futuras similares cabría explorar de dónde proviene ésta y reducir la fuente. A veces ello es por cómo están llevando la vida sexual en casa los padres. A su vez es importante que reciba educación sexual, de preferencia por parte de un profesional de la salud.