Hola dra. Quisiera hacerle una pregunta. Mi hija de 5 años quedó encerrada en una habitación por alg

5 respuestas
Hola dra. Quisiera hacerle una pregunta. Mi hija de 5 años quedó encerrada en una habitación por algunos minutos. desde ese día no le gusta las puertas cerrada comienza a llorar me quiere con ella siempre. No quiere salir del cuarto quedó como traumada quisiera saber cómo tratar eso. Que pierda el miedo y vuelva a ser la de antes.
Hola. Seguramente se asustó demasiado. Es importante que los padres le vuelvan a dar esa confianza poco a poco, haciéndola sentir que está segura, es un proceso que irá superando con el tiempo.
Saludos

Los niños en estas edades aún no cuenta con las herramientas sociales, emocionales, cognitivas, para asimilar estas situaciones de mucho estrés. El apoyo en casa es importante, no obligarla, ni forzarla a estar en situaciones parecidas. Usted puede ayudarle a recuperar la confianza poco a poco (anticípele toda la situación eso le ayudará a recobrar más confianza), por ejemplo; Ahorita vamos a salir del cuarto, yo estaré contigo, si te hace sentir más tranquila puedes tomar mi mano, nos sentaremos en la mesa a comer, después regresaremos al cuarto. Si ella logra hacerlo, elogie la conducta deseada; lo hiciste muy bien, estoy muy orgullosa de ti. Este es un ejemplo muy general, si lo cree necesario puede recibir orientación más específica del terapeuta infantil de su preferencia.
¡Hola! Entrar a un proceso terapéutico le ayudaría a superar esa situación, el o la especialista les dará algunas sugerencias dependiendo de su personalidad y el grado de afectación que tenga, ayudaría también no forzarla a permanecer con la puerta cerrada y estar presentes cuando ella lo solicite. Eso le permitirá recobrar la seguridad en espacios cerrados y no presentar angustia o ansiedad .
Acuda con una terapeuta infantil y también a terapia floral de Bach, ambas ayudarán a su pequeña a superar el trauma ocasionado por esa experiencia.
En éste caso en particular parece que la experiencia resultó demasiado fuerte para su hija. Es difícil saber si el temor podrá ir amainando con el paso del tiempo y su apoyo. Probablemente les funcione asistir a psicoterapia.