Hola, cuáles serían puntos negativos de la gestalt?

9 respuestas
Hola, cuáles serían puntos negativos de la gestalt?
¡Hola! No encuentro algún punto negativo en la psicoterapia gestalt si a eso te refieres, depende de que es lo que estés esperando de una terapia.

Hola! Más allá de puntos negativos, debemos recordar que todo tipo de psicoterapia o ciencia tiene sus alcances y limitaciones; ya que no puede abarcarse todo, he ahí la variedad de aproximaciones que existen tanto para entender la realidad del mundo como la realidad interna del humano. Cómo menciona la colega de arriba, sería importante pensar de acuerdo a tu situación, a tus expectativas e incluso a tu problemática qué aproximación es adecuada para ti y sobretodo con qué terapeuta te sientes cómodo para transitar por un proceso terapéutico. Saludos.
Cada postura psicoterapéutica tiene bases teóricas diferentes y aunque se puede trabajar la misma problemática desde cualquier abordaje, las diferencias residen en las técnicas utilizadas y el tipo de encuadre teórico - práctico.
Aunado a esto, lo cierto es que cada persona puede elegir el tipo de tratamiento según sus necesidades, experiencias previas y expectativas, te sugiero iniciar un proceso desde el enfoque que te parezca que pueda funcionarte, o incluso asistir a un par de sesiones para averiguar en qué medida te funcionará.
Si tú quieres conocer tu inconsciente no te servirá la Gestalt, ya que funciona únicamente con tu parte consciente. El inconsciente es más o menos el 90% del ser humano.
Hola, coincido con mis colegas. La diferencia en los enfoques terapéuticos radica en la perspectiva desde la cual abordan los problemas. El problema a trabajar puede ser el mismo, pero casa enfoque lo trabaja de manera distinta y todos tienen puntos fuertes y puntos débiles. No sé si tengas conocimiento de enfoques terapéuticos pero los principales son: el psicoanalítico, que trabaja a nivel profundo (el inconsciente) para entender porqué actuamos de la manera en que lo hacemos; el cognitivo-conductual, que trabaja de manera mucho más concreta con las conductas que tenemos frente a determinada situación; el gestalt, que da un papel importante al trabajo con las emociones y tiene ejercicios más vivenciales; el sistémico, que trabaja desde una perspectiva más amplia y toma en cuenta tanto el contexto en el que nos encontramos, como la dinámica de nuestras relaciones; y el narrativo, que se enfoca en comprender los significados que cada persona le da a sus experiencias. Como ves, los enfoques son distintos pero si estás en busca de terapia, lo importante es que tú plantees el tema que quieres trabajar y veas cómo te sientes con el estilo del terapeuta.
Hola, me parece una pregunta interesante, en la que vale la pena preguntarse porque se esta buscando un aspecto negativo a la terapia Guestalt? Si ya se encuentra en tratamiento es importante abordar con el Terapeuta aquello que se percibe como negativo durante la sesión o el proceso, esto puede tener un gran significado para el avance de la terapia, de lo contrario podría generarse un distanciamiento o abandonarla antes de ver avances, Saludos!!
En realidad no hay aspectos negativos en ningún enfoque.
Como bien comentan otros colegas, mucho depende de los objetivos que se trabajarán y la perspectiva del paciente.
Por otro lado, es importante considerar que cualquier enfoque psicoterapéutico aplicado por profesionales expertos y , por supuesto, con total ética profesional, culmina en el éxito terapéutico. De lo contrario, si no hay experiencia en el enfoque Gestalt (u otros enfoques), de entrada ya no es de utilidad y puede llevar al paciente a un riesgo para su salud mental.
Saludos¡
Coincido con mis colegas no existen puntos negativos en la terapia Gestalt, toda terapia tiene sus propios enfoques y herramientas, la Terapia Gestal maneja el AQUÍ Y AHORA, cada una ayuda a la persona a profundizar en sí mismo y que encuentre las herramientas en el mismo que lo lleven a una vida más plena. Gracias y saludos cordiales.
Ninguna terapia tiene puntos negativos, pero es importante que busques la terapia indicada para tu problema. Saludos