Hola, buenos días Doctores. Tengo una pregunta muy importante, espero se puedan tomar su valioso t

2 respuestas
Hola, buenos días Doctores.
Tengo una pregunta muy importante, espero se puedan tomar su valioso tiempo de responderme, ya que es algo que me atormenta bastante.
Hace 2 años que tomo Escitalopram, que por cierto me comentó que solo lo tomaría por un par de años debido a una depresión y ansiedad, pero la verdad que me siento de maravilla.
Este próximo mes, será mi cita con mi Dr.
Aquí el problema es que he subido entre 8-10 kg de peso en ese transcurso de tiempo. Sigo comiendo igual que siempre y haciendo la misma cantidad de ejercicio que siempre, ya que siempre me ha gustado mucho el deporte.
Mi pregunta es, ¿Esto se debe a Escitalopram? Y de ser el caso, ¿Cuando las suspenda voy a poder regresar a mi peso ideal de siempre? Siempre estuvo entre 72-74kg y ahorita me encuentro en 82kg. Por más que intento, me cuesta bastante bajar de peso.

Les agradezco su respuesta profesional.

¡Saludos cordiales y excelente fin de semana!
Generalmente el Escitalopram no está relacionado a aumento de peso más alla de 3 kg. En su caso en partcular deberíamos de considerar la ingesta calórica específica y el gasto energético, así como otros factores como la edad y genética. Si al final sí lo asociamos al medicamento, es un efecto reversible, al suspender el tratamiento. Pero no descartar la posibilidad de mejorar el tipo de ejercicio y dieta, asi como un perfil de Quimica sanguinea de 36 elementos a manera integtral.

No es habitual que exista una ganancia de peso asociada al uso de escitalopram. Cuando esta se genera, suele ser secundario a un aumento en la ingesta de alimentos o en el contenido calórico de estos, y no de forma espontánea. Sin embargo, valdría la pena considerar el tema del ejercicio. Si el ejercicio que realizas esta relacionado con el aumento de masa muscular, eso podría explicar el aumento de peso, ya que el músculo posee una masa (peso) mayor a la grasa y otros tejidos. Cada caso debe ser evaluado individualmente mediante interrogatorio y exploración. En tu caso, valdría la pena comentarlo a tu psiquiatra de confianza, seguro está gustoso de darte una explicación suficiente. La valoración por un nutriólogo clínico también podría ayudarte bastante en despejar tus dudas y atender tus necesidades. Saludos!