Hola buenas tardes, tengo una duda, me han hecho varios TAC en 2020 por un tumor que me quitaron ( 1

2 respuestas
Hola buenas tardes, tengo una duda, me han hecho varios TAC en 2020 por un tumor que me quitaron ( 1 de abdomen con contraste oral e intravenoso y otro de tórax con contraste) y ahora me piden otro de cráneo con contraste. Es peligroso por la radiación que me someto o no pasa nada?
Buenas tardes
Lo realmente peligroso es no hacerte la tomografia dado el antecedente que ya tienes, pues algunas tumoraciones cancerígenas de abdomen ( como el cancer de colon) pueden extenderse al cerebro , por lo tanto es necesario hacerte el estudio que tu médico solicita.
Podrias realizarte una Resonancia magnética como una alternativa a la tomografia , sin embargo el costo suele ser más alto

Buena tarde. En el caso de pacientes con antecedentes oncológicos, el seguimiento suele realizarse mediante estudios de imagen como la tomografía por ser un método no invasivo y que ofrece mucha información; en la mayoría de las ocasiones, el riesgo que representa la dosis de radiación de un estudio es mucho menor que el riesgo de no investigar la posibilidad de afectación de los órganos, es por ello que es muy recomendable seguir las indicaciones de tu médico tratante que seguramente ha evaluado estos riesgos. Una alternativa para los estudios de cráneo es la resonancia magnética, un estudio que no emite radiaciones ionizantes (tipo de radiaciones utilizadas en la tomografía), sin embargo, es un estudio poco disponible en algunas regiones e instituciones y de mayor costo.