Hola, buen día. Tengo 30 años y cuando tenía aproximadamente 10 años fui diagnosticado TDAH. Recuerd

5 respuestas
Hola, buen día. Tengo 30 años y cuando tenía aproximadamente 10 años fui diagnosticado TDAH. Recuerdo que recetó Ritalin y estuve tomándolo por varias semanas pero no terminé el tratamiento pues mis padres vieron efectos del medicamento en mi que no les gustó.
Al día de hoy tengo muchos problemas para concentrarme y mantener la atención en una sóla cosa, no estoy seguro si ya sea por un mal comportamiento mio o porque aun siga arrastrando el transtorno de TDAH.
Quiero ir con un profesional pero los costos varian desde $500 hasta $4000, lo barato a veces sale caro y lo caro a veces no es lo mejor. Por eso quisiera saber como identificar al especialista adecuado para que realice este diagnostico de forma certera. Un psicólogo o un psiquiatra? Si es psicólogo que tipo de especialidad o formación debe de tener para poder diagnosticar este transtorno? Hay algo más en lo que me deba fijar al momento de elegir un especialista?
Gracias de antemano a todos por su respuesta.
Buen día, tu pregunta es muy precisa y al mismo tiempo difícil de abarcar, algunas coordenadas que puedes considerar para tu decisión son:

1.- el enfoque que prefieres le den a tu malestar. Puede ser desde la biología, los efectos farmacológicos en el cuerpo y la parte neuronal. Por otro lado está la perspectiva social, en la que por lo general el enfoque tendrá que ver con tus afectos, las relaciones con tus seres queridos y el contexto en el que te desarrollaste.

Ambas aproximaciones te darán resultados si la persona es profesional y se combina con un compromiso de tu parte.

2.-Dentro del enfoque que es algo muy general hay especificidades muy relevantes. Desde lo biológico y neuronal, se puede optar por medicamentos psicotrópicos que apunten a reestablecer un balance en la comunicación neuronal y la segregación de sustancias asociadas con los afectos, esto es un psiquiatra. Una segunda opción son las psicoterapias que consideran los cambios conductuales como su objetivo, estas suelen implicar tareas y ejercicos, algunas incluso incorporan una figura de acompañamiento permanente como lo es un Coach, suelen ser efectivas en el corto plazo y son breves, el malestar es considerado como algo del presente que se puede modificar con el cambio de hábitos; una tercera opción tiene que ver con aquellas de corte "existencial" en las que el enfoque se hace en las experiencias de vida que hayas tenido a lo largo de tu vida.

Todas estas son solo generalidades que puedes indagar a más profundidad. En lo personal he visto grandes resultados desde el psicoanálisis, esta es una opción que suele tomar más tiempo y no busca enderezar ninguna conducta inculcando un hábito o tomando medicamentos, sino tratando de entender los motivos por los cuales sentimos lo que sentimos y actuamos como actuamos, dejando para un segundo momento, si el paciente una vez haya avanzado en el proceso, quiere o no continuar con esa forma de vida.

Espero esto sea de ayuda y felicidades por darte un tiempo para reflexionar sobre lo que sientes. Saludos

Hola, yo te sugiero que acudas con un psicopedagogo, este especialista puede ayudarte a precisar el diagnóstico (saber si lo que te ocurre tiene que ver con el TDA o no), puede indicarte si se requiere la ayuda de un neurólogo o no, y también puede dejarte ejercicios, rutinas y herramientas que te ayuden a estructurar tus rutinas, actividades y tus hábitos para que te hagas las cosas más fáciles y llevaderas. ¡Muchos adultos no lo saben pero batallan con el TDA, van generando estrategias para ayudarse a sí mismos, tú también puedes salir adelante de lo que te ha venido sucediendo!
No quisiera con mi respuesta generarte confusión, coincido que un psicopedagogo podría hacer una evaluación sobre si estas cursando con TDAH, aparentemente sí.
Seguramente te pedirán que acudas con un neurólogo para una evaluación, y poder seguir con tu terapia donde te darán estrategias.
Es fundamental que incies un proceso psicoterapeutico.
Saludos cordiales.
Buenos días

Yo considero que la falta de atención en muchas ocasiones tiene que ver con una situación emocional o algunas vivencias pasadas o actuales que te mantienen disperso. Recomendaría ir con un psicoterapeuta para que puedas hablar primero, en qué estás distraído, por qué, cómo está tu vida ahora y cuando empezaron dichos síntomas en la infancia. Saludos
Buenos dias. Te recomiendo que vayas con un psiquiatra, quien se apoyará en un neurólogo, para poder diagnosticar si tienes TDAH ya que implica varias pruebas. Ya una vez con el diagnóstico, el psiquiatra te sugiere una terapia en paralelo con un psicólogo de la especialidad adecuada. Si es importante que sepas que el TDAH no se diagnostica solo con entrevista y con pruebas escritas, si implica cuestiones neuronales. Saludos