Hola buen dia. Mi mama tiene un dx de pb tb meningea hace 10 dias todos sus cultivos salieron negativos.

4 respuestas
Hola buen dia. Mi mama tiene un dx de pb tb meningea hace 10 dias todos sus cultivos salieron negativos. Nos dijeron que aun asi ella debia continuar con el DOTBAL. Por que segun esto los cultivos no son 100% confiables. Es verdad esto? Ella lo suspendio (ya en fase sosten) lleva 10 dias sin el
Hola buen día, el tratamiento antifímico es necesario que continúe a pesar de tener resultados de cultivos negativos, ya que es muy alto el riesgo de resistencia. Le sugiero reiniciarlo a la brevedad posible.

Espero haber sido de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Los cultivos para hacer diagnostico de tuberculosis en SNC solo detectan 7 de 10 casos por lo que si los cultivos salen negativos no descarta infección. Por eso es bueno apoyarse de otras herramientas aparte de cultivos. El diagnóstico debe involucrar la intervención de un infectólogo por lo que le sugiero solicite la opinión de uno en el manejo de su paciente.
Es correcto. Los cultivos, particularmente en el líquido cefalorraquideo que vaya al cerebro no son positivos en el 100% de los casos de tuberculosis meningea y esta justificado administrar el tratamiento si la sospecha es elevada. Por otro lado, NO es posible por este medio respaldar el diagnóstico proporcionado porque quien más autoridad tiene para respaldar el diagnóstico es el médico que conoce al paciente.
Muy mal haber suspendido el tratamiento, debe continuarlo tal y como le dijeron, saludos.