Hernia hiatal sin reflujo ni molestia pero con Esofagitis tipo C y biopsia con mucosa de duodeno de barret.

14 respuestas
Hernia hiatal sin reflujo ni molestia pero con Esofagitis tipo C y biopsia con mucosa de duodeno de barret. En masculino de 56 años es indispensable la operación o existen otros métodos?
El riesgo de desarrollar cáncer de esófago secundario a esófago de Barrett depende de varías características evaluadas durante la endoscopia y de los resultados del estudio histopatológico, así mismo esta información permite definir el intervalo de seguimiento y la necesidad de tratamiento endoscópico o quirúrgico. Es necesario acudir con un médico gastroenterólogo para que evalúe el caso en particular.

Es indispensable la cirugía, el esófago de de barret en si es una indicación absoluta, pero aunque no tuviera esófago de barrer, con los otros hallazgos ya también hay indicación de cirugía. No lo deje pasar, ya que la evolución será hacia el cancer de esófago.
La importancia del esófago de barret es que puede transformarse en un cáncer de esófago. Es importante saber que la cirugía antirreflujo no disminuye el riesgo de transformación maligna del esófago de barret, sin embargo disminuye el riesgo de más complicaciones asociadas a reflujo como úlceras o sangrado. Acuda con un cirujano experto en cirugía antirreflujo para que le haga la mejor recomendación de acuerdo a su caso particular
La mejor opción es la cirugía antireflujo por muchos motivos. Cuenta con hernia hiatal que condiciona daño al esófago porque perpetua reflujo, lo cual significa un defecto anatómico que solo se resuelve por cirugía. La funduplicatura limita la progresión de la enfermedad, incluso algunos estudios han reportado regresión del daño. A mediano y largo plazo la cirugía es mas barata y efectiva que el tratamiento médico. Las opciones disponibles son tratamiento endoscopico con argón plasma, o radiofrecuencia.
Debido al reporte posterior a realizar endoscopia y toma de biopsia, el resultado es la presencia de Esófago de Barret, esta es una indicación para realizar procedimiento quirúrgico.
Ya que la presencia de este es un factor de riesgo para Cáncer de Esófago
Va a aser necesario tratar el mismo Barret, y también considerar un procedimiento antirreflujo. Cuidado con ir con ciruianos inexpertos que nada más le van a realizar una funduplicatura.
Lo importante es aclarar q aunque no exista molestia el tener esofagitis es sinónimo de que existe el reflujo. El tratamiento es quirúrgico si no lo desea puede realizarse ablación de la mucosa esofagica por endoscopia pero eso no retira el problema del reflujo.
Lo más importante es someterse a un procedimiento antireflujo a la brevedad ante el riesgo latente cancer esofagico
De acuerdo a las guías y /consensos nacionales e internacionales mejor tratamiento del barrett por sí mismo es la ablación por radiofrecuencia endoscopica, la cirugía trata el reflujo y aunque indirectamente puede evitar la evolución del barrett es muy importante que el paciente capte la meta de cada tratamiento separadamente
Buen día! A pesar de no tener sintomatologia (algunos pacientes la confunden o no la reconocen) el hecho te que en la endoscopia hayan evidenciado esofagitis y en las biopsias un esofago de Barret la mejor opción es la cirugía antireflujo para disminuir el riesgo de progresión a cáncer de esófago.
Espero haber ayudado con su duda.
Claro que es indispensable, y por supuesto que tiene reflujo, tal vez no es sintomático pero al encontrar esofagitis quiere decir que hay reflujo y que esta causando un daño serio a tus tejidos. Saludos :)
El esófago de Barret es una transformación del epitelio de la mucosa del Esófago tras exposición crónica al reflujo gástrico. Es necesario la realización de la cirugía antirreflujo con el objeto de crear una nueva válvula que impida el reflujo, a menos que deseé estar con antiácido (Inhibidor de la bomba de protones, Ya sea omeprazol, pantoprazol) continua e ininterrupidamente, debido a que un porcentaje de esófago de barret puede terminar en Cancer. Visita a tu médico de mayor confianza.
Con ese diagnóstico está indicada una cirugía anti reflujo ya que la idea es parar lo que está ocasionando el esófago de barrer ya que si el estímulo (reflujo) persiste, puede avanzar a una dia plastia o cancer de esófago.
Usted tiene REFLUJO Y BARRETT por lo tanto sugiero valoración por cirujano de confianza y experimentado, vea opiniones y resultados, después usted junto ckn medico decidirán que hacer.