He leído en Internet que el Ecocardiograma Transesofágico tiene como uno de sus riesgos, el de infección

4 respuestas
He leído en Internet que el Ecocardiograma Transesofágico tiene como uno de sus riesgos, el de infección de las válvulas cardíacas. ¿Es cierto?
No. En el ecocardiograma transesofágico se introduce una sonda a través del esófago para ver el corazón desde una posición muy cercana y analizar detalles anatómicos de interés especial. Ya que la sonda no toca al corazón y menos aún a las válvulas cardíacas el procedimiento en sí no tiene ese riesgo.

Hay situaciones especiales, como el caso de pacientes a quienes se ha implantado valvulas cardiacas protesicas (mecanicas),

cundo estos pacientes requieren por indicacion medica realizarse procedimientos como manipulaciones dentales, genito-urinarios o esofago-gastricas se produce "bacteremia" que puede eventualmente poner en riesgo de infeccion a estos pacientes.

Estos procedimientos se pueden realizar sin problema con la precaucion de que su medico debe indicar el uso "profilactico" de antibioticos antes y despues de la intervencion (en este caso el estudio de ecocardiografia transesofagica).
El ecocardiograma transesofagico es un estudio seguro e inocuo en manos expertas. No hay complicaciones inherentes a las válvulas cardíacas. Al contrario, es de gran utilidad para determinar la morfología de las mismas, su fisiología y su anatomía sonográfica.
No hay ningun riesgo de infección cardica por la realizacion de este estudio. Nisiquera en pacientes con enfermedad valvular o prótesis ya documentada. Por tanto no requiere profilaxis.