¿Hay forma de que una persona se de cuenta de que tiene un transtorno de personalidad paranoide?

2 respuestas
¿Hay forma de que una persona se de cuenta de que tiene un transtorno de personalidad paranoide?
Es muy variable, ya que independientemente del trastorno de personalidad cada persona es diferente en cuanto a la introspección, o la capacidad de reconocer estados internos y darse cuenta de que algo en si mismo es patológico. En general para las personalidades paranoides es difícil esto, aunque para algunos es más fácil reconocer que un pensamiento o conducta es anormal o maladaptativo.

En general lo que ayuda para que una persona reconozca esto es estar en un proceso de psicoterapia donde pueda comparar y se puedan hacer evidente las distorsiones cognitivas, si la persona no desea acudir a una psicoterapia puede ayudarle a reconocerlo alguna persona de mucha confianza hablando del tema y de como le afectan negativamente a la propia persona estos pensamientos, lo cual debe ser en el momento que la persona esté mas receptiva. Lo ideal es que esto ayude a la persona a reconocer que algo anda mal y pueda acudir con un profesional. Espero haya sido de ayuda.

El diagnóstico de cualquier trastorno de personalidad es complejo, para realizar alguno de ellos se requieren diversas entrevistas clínicas con un psiquiatra, así como pruebas psicológicas las cuales nos pueden apoyar para determinar el diagnóstico como el Inventario Multifasético de Personalidad de Minnesota. Dentro de las características de un trastorno de personalidad paranoide es que el modo de ser del individuo y la forma de vivenciar y comportarse se desvía de forma importante de las normas aceptadas y esperadas de la cultura, dicha desviación es estable y de larga duración, con inicio al final de la infancia o la adolescencia, la persona se encuentra hipervigilante ante cualquier situación, suspicaz, con preocupación por conspiraciones en su contra (que no hay), celos, desconfía de personas cercanas, por lo que siente miedo y puede ser hostil.
Por la complejidad, es importante que ante la duda o sospecha se acuda con un profesional quien le orientará de forma adecuada.