Hay algun tartamiento alternativo a la cirujía de un higroma subdural? Y cuales son las causas por l

4 respuestas
Hay algun tartamiento alternativo a la cirujía de un higroma subdural? Y cuales son las causas por las que se forman ademas de los traumatismos?
El higroma subdural es la colección de líquido cefalorraquídeo en un espacio que no le corresponde, se produce predominantemente ante traumatismo craneales. En la mayoría de los casos, se resuelve espontáneamente sin intervención externa. Sin embargo, cuando esto es muy tardado y/o se presenta un aumento (ocasionando déficit neurológico), el tratamiento quirúrgico es imprescindible. Este consiste en la realización de un drenaje con una incisión en el cuero cabelludo y un trépano en el cráneo. Ocasionalmente se puede tomar la decisión de colocar un sistema de drenaje (parecido a una válvula, sin serlo) para controlar los casos en los que el higroma pueda volver a formarse. En términos generales, un higroma pequeño tiende a resolverse por sí solo.

Habitualmente los Higromas no requieren tratamiento quirúrgico ya que tienden a reabsorberse espontáneamente sin necesidad de cirugía. La indicación para cirugía sería cuando el paciente tenga algun deficit neurologico o sintomatologia relacionada con esta colección de liquido. En caso de requerir cirugía lo mas común es la realización de un trépano o perforación craneal de aprox. 12mm de diámetro. Si llega a recoleccionar se vería la posibilidad o necesidad de colocar una válvula para drenar esa colección hacia la región abdominal.
Saludos !!
El manejo quirúrgico dependerá de si existe o no compresión a la zona adyacente cerebral por tanto regimiento que se acuda a consulta Para que sea valorado
Hola para poder determinar si el hurgona subdural se debe operar o no, se necesita conocer el estado neurológico del enfermo, porque si tiene síntomas, y estos han estado progresando, si se debe de operar, le sugiero que sea valorado por
Neurocirujano, para que le indique el manejo más adecuado a seguir
Saludos cordiales