Hay algún problema con tomar medicamento para tuberculosis (dotbal-s fase sostén) y para coccidiodomicosis

5 respuestas
Hay algún problema con tomar medicamento para tuberculosis (dotbal-s fase sostén) y para coccidiodomicosis (itraconazol)?
Encontrar ambas enfermedades Tuberculosis & coccidiodomicosis al mismo tiempo no es frecuente a menos que la persona sea inmunocomprometido donde incluso es raro, generalmente se trata de una u otra enfermedad causando sintomas que son casi identicos. La combinacion de Dotbal debido a la rifampicina que contiene no se recomienda en combinacion con Itraconazol.

La coccidoidomicosis es endémica en dos zonas del mundo: Una abarca parte de los estados de Arizona, California, Baja California y Baja California Sur, y Sonora; el otro parte de Texas, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León. En esas zonas la cocci pulmonar no es rara y la asociación con tuberculosis pulmonar no tan infrecuente, en especial si hay diabetes, cáncer o VIH. La rifampicina y el itraconazol comparten metabolismo hepático lo que puede aumentar los derivados de la rifampicina, pero en la práctica eso no es problema a menos que haya alcoholismo activo o falla hepática. Si está justificado puede usarse la combinación bajo supervisión de un médico experimentado. El punto es que el diagnóstico esté confirmado o haya una fuerte sospecha clínica
Antepongo que una de las ramas de la Micología es la Dermatología, la pregunta debe puntualisarse, la coccidiodomicosis es un anfermedad pulmonar que afortunadamente es rara, (no existen estadísticas en México), pero eso si sabemos que solo en zonas desérticas especialmente Baja california se encuentran las dos variedades cocidiodes immits y cocidioido posadasii, se dice que el suelo alcalino del norte del país favorece el desarrollo de éste hongo, creo que precisamente por que los síntomas y la imagen radiológica que se observa en estos casos es semejante pero en ta tuberculosis hay necrosis caseosa central que no presenta la micosis, además las pruebas serológicas y los cultivos es esputo ayudan a precisar el diagnóstico, efectivamente no sede usar itraconazol cuando se está administrando rifampicina, de cualquier forma la coccidiodomicosis responde a la Anfoterisina B. Le recomiendo consultar un Micólogo , habitualmente la mitad de los dermatólogos están preparados.
Por supuesto que se pueden combinar, el riesgo de daño hepático es latente pero no se puede anteponer si la combinación es necesaria.
Debe ser prescrita por el Medico especialista quien le dará seguimiento, y si presenta complicaciones sabra que hacer y como actuar.
Si puede haber interacciones entre ambos medicamentos. Ambas enfermedades deben ser valoradas o monitorizadas por un especialista en infecciones.