Hace un mes hice reacción alérgica a la Nitrofurantoina por un episodio de cistitis, sólo la tome po

2 respuestas
Hace un mes hice reacción alérgica a la Nitrofurantoina por un episodio de cistitis, sólo la tome por 3 días, ya al cuarto día en la mañana ya no lo toleré más. Mis síntomas fueron dificultad para respirar, sentía una pesadez a la altura del esternón, tambíen sentía una leve incomodidad al sentarme y recostarme sobre la espalda, sentía que no podía respirar muy bien y una leve presión a la altura de donde emipeza la traquea, no tuve sibilancias aparentes y no hice flema, tosía al día unas 6 veces, por poner un número en realidad casi no lo hacía. Inmediatamente suspendí la nitrofurantoína y me comuniqué con el neumólogo. Me mando a hacerme una placa de torax. Ya en la consulta me tomo la oxigenación y la tenía en 97%, me escuchó la espalda y se oía muy pequeñas sibilancias, interpretó la placa y la encontró dentro de lo normal y en la receta dice Rx: atrapamiento aéreo, muy aparte de la interpretación que traía la placa en donde decía que mis pulmones estaban bien. Me recetaron: Deflazacort una tableta y media por 7 dias, Metilprednisona inyectada dosis única, Spiolto Respimat 2 inhalaciones por día por 14 días, Alvesco aerosol una inhalacion al día, Montelukast una al día y Combivent con pulmicort a condición, de hecho me nebulicé por 4 días seguidos y me sentía mejor a la hora de dormir, ya que en la noche los sintomas se acentuaban.
Soy mujer de 42 años, delgada, no fumo, no bebo y como saludable, no tengo ningun problema de salud, excepto asma leve, diagnosticada hace 10 años, mi medicación del asma sólo la tomo a condición, en algún episodio gripal, es bastante esporádico. No he tenido Covid, ni ninguna enfermedad respiratoria grave.
Me da cistitis cada 2 o 3 años y siempre he tomado Nitrofurantoina, no soy alérgica a ninguna otra cosa, ni medicamentos, ni alimentaria.

El tratamiento ya lo terminé hace como 15 días pero no me he sentido totalmente bien aún, esta sensación de no poder respirar bien me está desesperando, deprimiendo y preocupando. He leído sobre los efectos secundarios de la Nitrofurantoína y no son nada alentadores, aunque siempre se refieren a personas que lo han estado tomando por mucho tiempo, pero y aunque sólo lo tome por 3 días mis síntomas me estám preocupando, porque aun me siento mal. ¿Acaso tendré que hacerme otro estudio o sólo debo esperar a que mejore por sí solo seguir desisflamando mis pulmones y seguirme nebulizando? Sé que eso lo decide mi neumólogo pero quisiera tener otras opiniones. Gracias.
Buen día
Probablemente los síntomas sean porque el asma está descontrolada y ocupa ajusta de tratamiento, por lo que recomendaría acudir con neumólogo para revisión y valorar Espirometría.
De igual forma la cistitis recurrente tendría que ser vista por un urólogo.
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta primera vez neumología - $1,500

Se le debe practicar una espirometria, de salir esta normal, se debe considerar ansiedad, por cierto; los medicamentos y tiempo de duracion se me hacen raros.