Gracias por la oportunidad. Mi pregunta es: ¿es el insomnio lo que provoca la enfermedad o viceversa?

6 respuestas
Gracias por la oportunidad. Mi pregunta es: ¿es el insomnio lo que provoca la enfermedad o viceversa? Porque de joven empecé con esto cuando tenía mucho sueño y no podía acostarme. Ahora ha empeorado cuando estoy muy ansiosa y no concilio el sueño, o por la menopausia ¿?
La menopausia es un factor que interviene en el insomnio porque genera un cambio o ajuste hormonal que mientras se lleva a cabo, provoca alteraciones de diversas formas, pero no se le puede atribuir el 100% de la causa.
Sobre todo cuando ud, menciona que su problema de insomnio ha empeorado lo cual significa que antes de la menopausia ya lo tenía por lo que solamente se agudizó pero no se originó ahí.
Actualmente hay clínicas del trastorno del sueño que le detallan y especifican porqué no puede dormir.
En cuanto a la ansiedad, ésta sí es una causa importante que provoca insomnio.
Le recomiendo acudir a una consulta psicológica para que le ayuden a evitar que la ansiedad le impida dormir. En cuanto a la menopausia también hay que checar sus niveles hormonales para analizar si actualmente dichos niveles contribuyen a su trastrono o no.

El insomnio debe ser tratado para conocer las causas que lo anteceden, porque con lo que comenta cada vez se ha incrementado el cuadro, es importante acudir a terapia psicologica para apoyar a la medicación que pueda necesitar y asi poder mejorar sus horas de sueño y su vida cotidiana.
La menopausia es una etapa de la vida que genera muchos cambios físicos, psicológicos, sociales, etc. y si ya existe un trastorno del sueño anteriormente este se acentúa mas, es importante evaluación con el ginecólogo, acompañado de psicoterapia, tu decides cuando quieres comenzar a atenderte, creo que este seria un buen momento. Saludos
el insomnio puede ser en cualquier etapa de la vida y las causas son muchas, conjuntamente con su médico homeópata tiene que averiguar las causas para que éste proceda como médico y administre los medicamentos homeopáticos especialmente para su caso. que no es igual al de otros enfermos.
Hola que tal
La ansiedad y el insomnio frecuentemente se presenten de forma simultánea, el contestar cual provoca a cuál sería como contestar que fue primero si el huevo o la gallina; ya que es algo que se interrelaciona, cuando estamos ansiosos no podemos dormir y el insomnio causa ansiedad. Por otro lado los cambios hormonales pueden aumentar la ansiedad. Le recomiendo acudir con un psiquiatra para valorar la causa del insomnio y en caso de ser secundario a ansiedad recibir tratamiento, si el psiquiatra encuentra alguna causa hormonal puede canalizarla al ginecólogo para un manejo conjunto.
La acupuntura puede ayudarte a regular tus ciclos de sueño ya que este es importante para la recuperación de todo el desgaste que tienes durante el día y sin efectos secundarios, al mismo tiempo la valoración de la nutrición, ya que si no es buena no tendrás las sustancias necesarias que se liberan durante las etapas de sueño y no sera reparador .