fui diagnosticado con esofago de barret, esta condición puede ser curada? tengo reflujo, hago dieta,

8 respuestas
fui diagnosticado con esofago de barret, esta condición puede ser curada? tengo reflujo, hago dieta, salí negativo para cándida y h.pyl
La enfermedad por reflujo ocasiona el esófago de barret. No tiene que ver el hongo de la cándida ni la bacteria helicobacter pilory. El esófago de barret si bien no se ve regresión de la enfermedad, con adecuado tratamiento o cirugía ya no se agrava

En el esófago de Barret no existe regresión de la enfermedad; los cambios del epitelio del esófago (las capas internas que lo conforman) no regresan a un estado normal. La cirugía antirreflujo puede ayudar a disminuir los síntomes y mejorar la calidad de vida del paciente. La dieta es un factor importante en el tratamiento pero sin duda alguna los mejores resultados son con la cirugía.
El esófago de Barrett, como ya mencionaron es el cambio de epitelio esofágico por un epitelio intestinal en el propio esófago, esto ocurre secundario a una enfermedad por reflujo gastroesofágico crónico.
Pero debes de saber que solo el 1-2% de los pacientes que sufren esta enfermedad (Barrett) sufrirán cáncer. Es decir de 100 pacientes con Barrett solo 1 ó 2 desarrollaran cáncer en su vida.
Lo que es importante saber también es que la cirugía antirreflujo (funduplicatura) pretende disminuir o eliminar los síntomas de la enfermedad por reflujo y evitar mayor daño a el esófago.
Con una vigilancia adecuada de esta enfermedad a través de endoscopias por lo menos realizadas cada año (mínimo cada 3 años), pudiera ser lo recomendable ya que se realizan biopsias de la mucosa afectada, buscando que no desarrolles datos iniciales de algún tumor maligno. Actualmente existe ya un tratamiento llamado ablación con radiofrecuencia, la cual es muy prometedora pero poco disponible y costosa.
El esófago de Barret es una complicación de la enfermedad por reflujo gastroesofagico. El esofago de Barret es una metaplasia del epitelio esófagico. ¿Esto que es? es un cambio en las celulas que recubren al esófago. Este cambio de celulas es una lesión premaligna que predispone a cancer de esófago. El tratamiento de elección del esófago de Barret es mediante una cirugía antirreflujo (funduplicatura)
Una vez que se quite el factor predisponente que es el reflujo gastroesofagico en algunos pacientes el esofago de Barret puede tener una regresión (desaparecer). O bien si el paciente no presenta una regresión el esofago de Barret no evoluciona a cancer porque se esta controlando el factor predisponente.
El esófago de barret como ya lo han mencionado es un cambio de la mucosa de tu esófago en respuesta a la irritación, este cambio ya no va a regresar a la normalidad pero si se puede evitar que progrese la enfermedad, ya que con el paso de los años si no hay tratamiento se puede convertir en cancer, sin embargo esto se puede controlar ya sea con medicamento y vigilancia o resulta más cómodo para algunos pacientes el operarse para evitar que siga el reflujo y ya no se dañe tu esófago. En mi caso lo que te puedo ofrecer es la Cirugía Antirreflujo mediante cirugia robotica con el sistema quirurgico da Vinci si, es alta tecnológia y lo más nuevo a nivel mundial. Agenda tu cita y platicamos (No lo dejes pasar)
Aquó lo importante es primero no alarmarse por la presencia de Barrett, pero si atenderlo oportunamente y eso solo lo logrará si se acerca a especialista de confianza y con experiencia en la enfermedad, tenga la seguridad de que tendrá resultados seguramente óptimos. El Barrett no se cura PERO AL MENOS SE DETIENE y con ello por ende la posibilidad de malignización de por SI RARA, se disminuye de manera importante, Busque a alguien con experiencia en la enfermedad.
La cirugía es una excelente opción para este problema. Consulte a su cirujano certificado. Saludos.
Más que curación se pretende detener el progreso de la enfermedad y las complicaciones que esto genere.
La cirugía anti reflujo es la opción más aceptada.