Extirparon melanoma pie Extirparon 2 ganglios (estudio resultó ganglios células escasas Sugiere Dr.

7 respuestas
Extirparon melanoma pie
Extirparon 2 ganglios (estudio resultó ganglios células escasas
Sugiere Dr. me quite 15 ganglios más.
En vez de que me quiten, seria mejor la radioterapia?
Buen día. Por su pregunta parece que hicieron ganglio centinela y encontraron 2 ganglios con micro metástasis. Lo ideal completar la disección de ganglios y considerar algún tratamiento adyuvante con inmunoterapia buscando alguna mutación genética o interferon. Saludos

En melanoma el realizar la disección ganglionar (retirar el resto de ganglios) no siempre es completamente necesario, ya que la sobrevida es igual, solo mejora el control local (Estudio MSLT II, 2017) sin embargo como esta información en cuanto a tratamiento es nueva, no siempre es la preferida por todos los oncólogos, además de que requiere mayor evaluación.
Sin embargo la radioterapia no seria una opción sin completar la disección.
El realizar la disección y evaluar el complementar con inmunoterapia es una de las opciones más viables en su caso. Y realizar Radioterapia solo en caso de que existan factores de alto riesgo despues de la disección ganglionar (poco probable ya que solo fueron micrometastasis).
Debe identificar la mejor opción su Oncologo y así continuar con el tratamiento
Buen día.
Efectivamente para contestar y orientarlo adecuadamente, habría que definir lo siguiente:
1.- ¿Los ganglios se obtuvieron mediante la búsqueda de ganglio centinela?
2.- ¿A estos ganglios se les hizo estudio transoperatorio?
3.- ¿Estos ganglios, son producto de de una disección ganglionar superficial ?
4.- ¿ Qué factores pronósticos tiene la biopsia inicial con lo que se decidió llevar a ganglio centinela?.
Esta es la informaciòn necesaria para poder orientarlo con claridad, ya que si se trata de una enfermedad micrometastásica en una disección ganglionar formal en donde solo dos ganglios teníann enfermedad micrometastásica, entonces no ameritaría nueva resección.
Si solo se obtuvieron estos dos ganglios durante la cirugía, entonces sí se beneficiaría de la disección formal o completa.
Y si realmente lo que usted comenta con escasas células en los ganglios es efectivamente enfermedad micrometastásica.
El manejo del melanoma tiene muchas aristas, acuda con su oncólogo.
En la actualidad el manejo oncológico, será determinado en acuerdo a los datos objetivos de las características de la enfermedad , para un manejo personalizado( no solo al cáncer sino a otras circunstancias basales de su cuerpo u organismo); y además necesita para su adecuada evaluación: 1.reporte de patología del tumor o de la lesión primario, 2.reporte de lo que se encontró en este muestreo de ganglios, para establecer una probabilidad de que intervención ( disección ganglionar) o manejo ( inmunoterapia y/ o subsecuente radioterapia), es el más adecuado para usted.
todos los estudios que se han hecho al respecto no han demostrado mejoría en la sobrevida el realizar la disección linfatica completa, consulte con su oncologo medico las posibilidades de tratamiento, el manejo medico de esta enfermedad ha mejorado mucho en los últimos años , sobretodo con la inmunoterapia. definitivamente no es necesario hacer la disección linfatica radical
Como comentan. Seria adecuado que se valore las caracteristicas patologicas (interpretacion de patologia de tejido resecado) y ver las caracteristicas de este. Asi. Se podria orientar mas adecuadamente.
El tratamiento puede depender de ello. Ya sea local en sitio primario del melanoma y/o region ganglionar afectada.
Saludos
Buenos días, la evaluación ganglionar en Melanoma es sumamente importante, por lo que comenta, pareciera que se realizó ganglio centinela y se encontraron dos positivos para micrometastasis, si es así, se debe realizar la diseción completa. Lo importante es tomar la decisión en conjunto el Oncologo médico, el Cirujano, el Radio Oncologo y claro el paciente.