Existen la familia narcisista? Cuál es la dinámica? Y sus características?

5 respuestas
Existen la familia narcisista?
Cuál es la dinámica?
Y sus características?
Las familias narcisistas son aquellas que te dicen cada día que has llegado a ser quien eres gracias a ellos. Disfrutan llamándonos la atención y son capaces de manipularnos para conseguir sus propósitos, aunque hagan daño. Pero siempre nos culparán a nosotros de hacerles sufrir a ellos.

Los padres narcisistas muestran un espejo a sus hijos donde se hallan sus propias carencias. Esperan que estos reaccionen y las atiendan, pero al no conseguirlo ni entenderlo, los niños se sienten perdidos, desarraigados e incompletos.

En cuanto a sus características y/o consecuencias:
Los niños llegan a concebir que sus necesidades no son importantes, que sus emociones no tienen valor porque no se ven atendidas ni reconocidas.

Generan graves carencias, graves vacíos que o bien pueden trasformarse en rabia, o en un retraimiento muy acusado con el fin de “protegerse del mundo”

Una persona que no recibe un vínculo saludable en cuanto a seguridad, reconocimiento y cariño, no encuentra su lugar, no se concibe a sí mismo como capaz o importante.

Las carencias son muy graves. Es común que los hijos de familias narcisistas no lleguen a aprender cómo validar sus propios sentimientos, y cómo satisfacer sus propias necesidades.

Con gusto puedo asesorarte si necesitas mayor información

Hola! Si, usualmente en éstas dinámicas los pdres son el centro de la familia, y las necesidades de los hijos pasan a segundo término. Por lo general hay un padre que es fundamentalmente el o la narcisista, el otro que es codependiente y en cuanto a los hijos hay uno que funge el rol de el favorito o el "perfecto", el rebelde o el que cuestiona a todo el sistema y el que es neutral y es mediador de conflictos.
Si bien ninguna familia es perfecta, es importante identificar y trabajar para no hacer patológicas las relaciones con nuestra familia. Formar e identificar herramientas que te permitan tener relaciones más recíprocas y satisfactorias, comenzando contigo.
Hola.
Sí, podemos comentar que existen las familias que presentan conductas o características narcisistas. En estos casos surge una dinámica de poder y de control por lo regular de los padres hacia los hijos, por medio de manipulación, tratar de hacer que se sientan culpables, se pueden relacionar por medio de formas pasivo-agresivas.
Como se trata de nuestra familia, es muy difícil salir de este tipo de formas de relacionarse, es muy recomendable el acompañamiento profesional en estos casos.
La persona que vive en este ambiente se desgasta mucho y siempre tendrá dudas respecto a la validez de su persona y de sus sentimientos, muy recomendable poder trabajarlo en psicoterapia.
Hola, claro que existe y sus características principales son el coto de poder, generalmente por alguno de los padres y la poca presencia del resto de la familia. Hay dependencia y co-dependencia presentes entre los miembros de la familia, y se cierran a las relaciones Inter e intrapersonales fuera de ellos mismos, se tornar difíciles y les cuesta trabajo relacionarse con los demás, puede haber sufrimiento por parte de algún miembro, rebeldía o necesidad de cambio. Es recomendable tratar con psicoterapia para sanear la dinámica familiar y de la mano cuidar la salud mental de sus miembros, estoy a tus órdenes por si gustas profundizar en el tema, te invito a agendar una cita conmigo, lindo día!
Hola, desde el enfoque Gestalt yo te diría que no existen familias narcisistas, sino ambientes que favorecen el narcisismo, es decir, son campos narcisistas, en el cual se valora mucho lo que puede hacer cada miembro, se impulsa a destacar, a competir, a premiar cuando alguno de los miembros tiene un logro importante, y se tiende a minimizar o ignorar a los que no tienen logros igual de deslumbrantes. El problema viene cuando no se reconocen las cosas que dan vergüenza y culpa, es decir, cuando a través de una ficción o con la exageración se cubren estas deficiencias, y esto puede causar ya un patrón psicopatológico.