Existen contraindicaciones de una RM de cabeza si tengo un tatuaje en la espalda baja

2 respuestas
Existen contraindicaciones de una RM de cabeza si tengo un tatuaje en la espalda baja
Es una excelente pregunta.
En la resonancia magnética existen contraindicaciones absolutas y relativas.
Las absolutas son aquellas situaciones o condiciones en las que es practicamente seguro que la resonancai magnética pueda ser perjudicial para el paciente , como por ejemplo tener algun implante o material metálico de acero u otro metal ferromagnético en el cuerpo
Las contraindicaciones relativas son aquellas situaciones en las que no es seguro que la resonancia sea perjudicial o que el posible daño que esta pueda ocasionar es muy bajo. Una ejemplo perfecto constituyen los tatuajes, ya que la tinta de algunos tatuajes puede poseer pequeños residuos de fierro u otro mineral que puede calentarse al ser sometido a un campo magnetico y a ondas de radiofrecuencia, ocasionando quemaduras leves , dolor o hinchazon en el paciente.
Afortunadamente las tintas que se usan de varios años para acá son de muy buena calidad y no ocasionan este problema.
También esto depende de la potencia del campo magnetico. La mayoria de los resonadores tienen una potencia de 1.5 Tesla, que es el estandar minimo de calidad aceptable. A menor intensidad del campo , el riesgo de un problema por un tatuaje es mas bajo, pero tambien lo es la calidad de la imagen.
En mi experiencia, te puedo decir que de cada 20 pacientes que tienen tatuajes y se hacen resonancia, 1o máximo 2 presentan molestias al momento de entrar a la sala de resonancia

Algunos tatuajes pueden ocasionar sensación de ardór en el cuerpo, el estudio de resonancia magnética concentra el campo magnético en tu cráneo sin embargo aún a pesar de eso puedes sentir molestias, dependera de la tinta y tamaño de tu tatuaje. No es contraindicación hacerte el estudio pero todos los resonadores tienen microfono, si sientes alguna molestia avisa de inmediato al técnico o médico radiologo que te este atendiendo.