esta enfermedad es hereditaria ? y si es asi como se trata preventivamente?

3 respuestas
esta enfermedad es hereditaria ? y si es asi como se trata preventivamente?
No es una enfermedad hereditaria (o sea no tiene un patrón de herencia mendeliana determinado) sin embargo se ha visto que los hijos de padres con enfermedades reumáticas tienen mayor riesgo de padecer alguna de estas (no necesariamente la q padece el padre afectado) no hay tratamiento preventivo, solo se recomienda vigilancia de síntomas reumáticos y consultar oportunamente al reumatólogo en caso de que aparezcan

En el caso especifico de la Vasculitis de Wegener,no se demostrado aún asociación hereditaria, se han hecho multiples estudios en gemelos y en familias, pero estos estudios reportan datos inconsistentes. Probablemente debido a la calidad de los estudios y a que se requiere gran numero de sujetos a estudiar y esta enfermedad es rara. Se ha reportado asociación con HLA B7 y HLA B8 ( no replicado), Polimorfismos del gen de la Interleucina 10 ( solo en Vasculitis de Churg Strass pero no en Wegener),
el HLA DPB1 es quizá el que mas consistentemente ha mostrado cierta asociación, en todo caso el riesgo para un familiar incluyendo a un gemelo homocigoto es extremadamente bajo para preocuparse de que un familiar de primer grado también la vaya a tener.
Aún se siguen buscando asociaciones con polimorfismos en CTLA4, CD226, FCGR3B y habrá que esperar resultados.
La granulomatosis de Wegener es una enfermedad en la que intervienen varios factores para que se pueda desarrollar. Los factores genéticos están implicados, pero no son la única causa que puede contribuir. Tienen parte importante las infecciones que sufrió esa persona así como la exposición a ciertas sustancias.