Es operable in tumor de 7Cm El El higado o que tratamiento se necesita?

6 respuestas
Es operable in tumor de 7Cm El El higado o que tratamiento se necesita?
Hola.

Te recomiendo visites a la brevedad a un gastroenterólogo con especialidad en hígado o un oncólogo médico. Existen múltiples tumores de hígado y múltiples tratamiento, pero debes acudir a la brevedad.

Saludos

Existe n tumores hepáticos benignos y malignos, la mayoría de los tumores benignos no ameritan tratamiento; en el caso de los malignos están los originados en el hígado y metastásicos por lo que hay que realizar un protocolo de estudio para definir la naturaleza del tumor. Saludos.
Antes que nada, se debe determinar las características del tumor por medio de estudios de imagen y marcadores para poder descartar benignidad y malignidad. Es importante tratar de realizar estos estudios a la brevedad previa valoración por un Oncólogo.
Esta es buena la mejores preguntas para contestar.
Primero que nada hay que aclarar que es diferente "resecable" que "operable"
Generalmente los pacientes con hepatocarcinoma tienen también antecedentes de hepatitis viral u otras causas por lo que a veces aunque pudiéramos técnicamente resecar la mitad del hígado con el tumor, el medio hígado restante no sería suficiente para sobrevivir.
Existen varias alternativas de tratamiento para un hepatocarcinoma dependiendo las características del paciente y del tumor desde quimioembolozaciones arteriales, Ablacion por Radiofrecuencia hasta transplante hepatico si el paciente fuera candidato.
Contestando brevemente la pregunta hay varias escuelas, en el Barcelona cliniq sugieren que los tumores mayores de 5cm vallan a transplante, la escuela japonesa sugieren resecciones anatómicas siempre que sea posible.
El tratamiento lo debe determinar un oncólogo que conozca todas las alternativas y valore el caso individualmente
Es importante ver la localización del tumor para definir la resecabilidad asi como las condiciones del paciente y si tiene otras enfermedades, en caso que no fuera resecable se podría ofrecer manejo con terapia dirigida o blanco (pastillas) que ayudarían a la calidad de vida del paciente e incluso podria caber la posibilidad de resección posterior a esta, pero si es importante estas cuestiones que te comento.
El tamaño del tumor no es un criterio para determinar si se puede resecar o no. Mejor acude con un cirujano oncólogo para planear la mejor alternativa terapeutica