Es necesario desintoxicar al organismo después de un tiempo de tomar cloroquina para la artritis re

3 respuestas
Es necesario desintoxicar al organismo después de un tiempo de tomar cloroquina para la artritis reumatoide?
Cloroquina debe ser manejada y supervisada incluso por especialistas ( reumatólogo y oftalmólogo por sus efectos secundarios sistémicos y oftalmológicos.
Artridol no la contiene es un coctel de analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares con esteroides que no se debe usar en forma crónica, Si lo usan que sea bajo supervisión medica por sus múltiples efectos secundarios y repercusiones sistémicas.

La cloroquina es un tipo de medicamento (antipalúdico) auxiliar en el tratamiento de la artritis reumatoide. Ya que es un fármaco que se acumula en el organismo, después de suspenderla, se requieren varios meses para alcanzar su eliminación total del organismo (esto sucede en forma paulatina, no existe como tal un procedimiento para desintoxicar).

Por otra parte, es muy importante que si existieron efectos adversos asociados (en especial depósito de la misma a nivel ocular), esta NO se administre nuevamente; jamás, incluso aunque hayan pasado años después de la última toma.

Como comenta el Dr. Flores, es un medicamento que debe administrarse bajo supervisión por un médico especialista (frecuentemente su Reumatólogo), además de seguimiento por parte de un Oftalmólogo para vigilar que no exista depósito de la misma a nivel ocular.

Saludos,

Maribel Juárez
Hola, buenas tardes.
Como ya lo comentaron mis colegas, la cloroquina puede llegar a depositarse en distintos órganos del cuerpo, predominando en ojos y piel. Para determinar si llego a depositarse, se necesita una revisión con sus médicos especialistas. No existe como tal la recomendación de desintoxicación de ese medicamento, esto es que no hay que tomar ningún otro medicamento o sustancia para contrarrestar los efectos de la cloroquina. Pero sí se recomienda suspender el medicamento si sus médicos tratantes (reumatólogo y oftalmólogo) han notado algún cambio relacionado con los efectos secundarios de la cloroquina, ya que puede tener complicaciones serias e irreversibles si el producto se deposita en exceso en los órganos afectados. Es importante se acerque a su médico tratante.
Espero que mi respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.