Es muy diferente la Hiperplasia suprarrenal congenita de la enfermedad de Addison? y que estudios clínicos

3 respuestas
Es muy diferente la Hiperplasia suprarrenal congenita de la enfermedad de Addison? y que estudios clínicos nos ayudarían a diagnosticar cada uno de ellos?
La hiperplasia suprarrenal congénita se debe a una deficiencia enzimática en las suprarrenales, por lo tanto puede haber disminución que puede ser desde leve hasta severa, en la síntesis de glucocorticoides y de mineralococorticoides, pero hay un aumento en la producción de andrógenos suprarrenales. Debido a esto su principal manifestación es virilización en niñas y pubertad precoz en niños. Esta enfermedad se diagnostica con los datos clínicos ya comentados y con la determinación en sangre de 17 OH progesterona, la cual está muy elevada.
La enfermedad de Addison se refiere a una insuficiencia suprarrenal primaria, es decir no hay producción de mineralocorticoides ni glucocorticoides, por lo tanto se manifiesta con hipotensión, hipoglucemia, debilidad, hiperpigmentación de la piel. En cuanto a los estudios de laboratorio habrá cortisol sérico bajo, potasio alto y ACTH (hormona adrenocorticotropa) alta.
Son entidades diferentes.

La TSH tarda en modificarse, por lo que los estudios se deben realizar entre 4 a 8 semanas después de iniciar el tratamiento con levotoroxina o hacer cambio en la dosis
Una Observación, la hiperplasia suprarrenal congénita se debe a la deficiencias de un grupo de enzimas, la más frecuente es la deficiencia de 21-hidroxilasa,,, y existen dos variantes una perdedora de sal y no prededora de sal. Si la paciente es recién nacido es campo de la Endocrinología
Pediátrica y si es de Hiperplasia Suprarrenal de inicio tardía
Entonces es campo de la Endocrinología de Adultos.Las consideraciones muy importante se hicieron en la primer respuesta, más que todo con la Enfermedad de Addison