¿Es indispensable de primera instancia una endoscopia si ya se descartaron calculos biliares, pero me

3 respuestas
¿Es indispensable de primera instancia una endoscopia si ya se descartaron calculos biliares, pero me detectaron higado graso y ahora tengo dolores (muy leves aún) de gastritis y un medio diagnóstico de esofagitis (digo medio porque no tengo tampoco reflujo agudo pero si dolores en el pecho y costillas)?
Buenos días. Dados los datos proporcionados si es necesaria la endoscopia para descartar patología de tubo digestivo alto.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Lo recomendable es que acuda a su médico y sea él, quien determine si sus síntomas son causados por una enfermedad por reflujo gastroesofágico, si este es el caso, iniciara el protocolo de manejo de dicha enfermedad, la endoscopia no esta indicada de primera instancia en casos de reflujo o gastritis a menos que existan síntomas de alarma o fracaso en el tratamiento médico. Para poder realizar un diagnóstico adecuado es necesario que el medico pueda hacer una historia clínica, y esto incluye la exploración física y el interrogatorio, y para ello debe acudir a su médico.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Deber valorarse en forma integral todas las molestias que presenta y definir con claridad el diagnostico y la respuesta que ha tenido con los medicamentos que le han proporcionado. La endoscopia digestiva tiene sus indicaciones y los gastroenterologos nos basamos en las guías que se actualizan frecuentemente para dar una mejor atención a los pacientes. Gracias