En un niño de 3 años con mínimo grado de déficit de atención , ¿es conveniente el talpramin 10

3 respuestas
En un niño de 3 años con mínimo grado de déficit de atención , ¿es conveniente el talpramin 10 mg ? Y por cuanto tiempo como máximo debe emplearse ?
En su caso preferiría SIN medicamento. pero trabajo semanal idefinido con técnicas que permitan a su hijo ejercitar atención sostenida, concentracion, focalizacion etc. busque un especialista en esta area.

El talpramin o imipramina, es un medicamento que se utilizaba para el déficit de atención. Sin embargo, debido a que tiene ciertos efectos secundarios como sequedad de boca, estreñimiento, mareo, se ha ido dejando de lado y ahora es medicamento de tercera o cuarta línea. Hay otros que se utilizan antes, como el metilfenidato o la atomoxetina, que son más efectivos y con menos efectos secundarios.
Sin embargo, el uso de medicamento en un niño con datos de déficit de atención y menor de 6 años, no es recomendable. Según las guias oficiales, primero es el manejo conductual (reglas, límites, algunas técnicas para controlar el comportamiento, etc.) antes que el uso de medicamento. Si estas no funcionan, es cuando el medicamento esta indicado.
La valoración de medicamento psiquiátrico en un niño, siempre debe ser a cargo de un psiquiatra infantil, ya que es quien mejor conoce las indicaciones y contraindicaciones del uso de medicamento en edades tan tempranas.
Sería posible conocer las bases sobre las cuales le hicieron a su hijo este diagnóstico? Quién, cómo, etc? Antecedentes familiares, de desarrollo? El déficit de atención no es una entidad aislada, y si como menciona el trastorno es mínimo, tiene otras opciones como el manejo conductual, revisión de hábitos de sueño y alimentación, ejercicios, etc.