En qué momento del sueño nocturno de los niños y adolescentes se segrega la hormona del crecimien

3 respuestas
En qué momento del sueño nocturno de los niños y adolescentes se segrega la hormona del crecimiento?
Sueño REM, 4a etapa del sueño, es donde mejor actúa alrededor de las 0:30, se recomienda acostarlos al menos 3 hs antes para optimizar los pulsos de hormona de crecimiento

La hormona de crecimiento se secreta cuando el niño se encuentra en sueño profundo, en horario nocturno. Es decir, no se produce durante una siesta. Tomando en cuenta que un niño tarda 3 a 4 horas en llegar al sueño REM, habría producción 3 veces por noche. Si el niño va a la cama muy tarde, las veces que llega a sueño profundo son menos, incluso si duerme más allá de las 7 am, cuando ya no es de noche y ya no hay producción de la hormona. La hormona de crecimiento tiene un ciclo circadiano.
La hormona de crecimiento tiene un patrón de secreción pulsátil y nocturno, únicamente durante el sueño profundo, es decir, ligado a la fase de sueño REM que también es pulsátil, durante la noche entramos y salimos del sueño profundo varias veces. Por lo que recomendamos que los niños se duerman entre las ocho y nueve de la noche para aprovechar la mayoría de pulsos, en la oscuridad completa. También debemos de recordar el efecto antagónico (contrario) del cortisol, hormona del estrés, que secretamos en las primeras horas de la mañana, a partir de las cinco o seis de la mañana, que bloquea el efecto de la hormona de crecimiento. En conclusión entre más tarde duerma el niño, menos tiempo para crecer tendrá.