¿En qué consiste la primera consulta oftalmológica?

4 respuestas
¿En qué consiste la primera consulta oftalmológica?
Buenas tardes, habitualmente es medir su visión, revisar el segmento anterior, que es ver las estructuras de la cámara anterior del ojo: cornea, iris, pupila, cristalino, toma de presión intraocular, revisión de nervio óptico y retina. Dependiendo de la enfermedad por la que usted vaya se pueden hacer exploración complementaria de estrabismo, refracción, revisión de periferia retiniana, etc.

Existe un protocolo universal. Estoy de acuerdo con mis colegas. Se inicia por recabar del paciente toda la información que pueda ser útil para determinar el diagnóstico. Sin un buen diagnóstico lo demás conduce a fallar en la solución. Agrego que la obligación del oftalmólogo consiste en informarle al final de la revisión el padecimiento (diagnóstico), de ser posible las causas y emitir su opinión con respecto al tratamiento (u opciones de tratamiento) y pronóstico o resultados esperados.
Es verdad que hay un protocolo universal para evaluar oftalmológicamente al paciente.
En el caso de los niños, sobre todo en aquellos muy pequeños que aún no cooperan con la valoración, tenemos técnicas específicas para valorar la visión del niño y de acuerdo en lo encontrado en la evaluación clínica, determinar si se requiere algún otro estudio.
En el niño también hacemos una exploración ocular completa incluyendo el estudio de refracción (para ver si requieren anteojos) y todo el resto de la exploración mencionado en las respuestas anteriores.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Una consulta de valoración oftalmológica es una valoración integral del ojo, e incluye medición de la agudeza visual, obtención de graduación, movimientos oculares, revisión de la presión intraocular, de la superficie ocular, el segmento anterior (cornea, cámara anterior, pupila, iris y cristalino), y la parte posterior del ojo integrada por el vítreo, retina y nervio óptico.

Algunos pacientes dependiendo de esta evaluación requieren pruebas especiales.

Me pongo a tus órdenes.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.