¿En que consiste el tratamiento para la corrección de pie equino varo?

7 respuestas
¿En que consiste el tratamiento para la corrección de pie equino varo?
Dependiendo de la deformidad que tenga puede necesitar elongación del tendón de aquiles y liberación de algunas deformidades que curvan el pie hacia adentro.

El tratamiento consiste en la aplicación de yesos seriados progresivos que van corrigiendo la deformidad con la técnica de Ponseti, alrededor de 5 a 7 yesos, colocados por personal capacitado, no solo envolver el pie en yeso, sino manipularlo y colocarla y mantener la posición adecuada, posteriormente una pequeña cirugía que secciona el tendón de Aquiles ( se regenera en 3 semanas hasta antes de los 2 años y luego toma un poco de mas tiempo) y control con una barra que mantenga los piecitos abiertos y zapatitos NORMALES
El metatarso varus se realiza osteotomia en el primer metarsiano de realineacion, y en el PEVAC, existen diferentes tecnica, y se realiza ATA, cierre de barra lateral, trabnsposicion del tibial anterior, depende de la deformidad y la clasificacion previa de la deformidad
La corrección quirurgica puede ser realizada desde el nacimiento con técnica microscópica, lo cual requiere tecnología y capacitación especial del cirujano, desde mi punto de vista lo ideal sería después de los 6 meses de edad, sobretodo porque hay algunas deformidades del nacimiento que se corrigen con la aplicación de yesos correctores, por lo tanto la cirugía sería menos cruenta. La técnica correctora definitiva es la de Codivilla o sus variantes, dependiendo de las deformidades a corregir, basicamente liberacion de todas las cápsulas articulares posteriores y mediales del pie, elongación tendinosa del aquíleo predominantemente y/o flexores de los dedos, etc., posteriormente uso de yesos en el postoperatorio inmediato y uso de férula para mantener la corrección; revisión hasta los 15 años. Estos paciente requieren en promedio 2 a 3 cirugías finalmente.
En el pie equino varo aducto congénito puro y no teratologico el mejor resultado es con la colocación de yesos seriados semanales con técnica de Ponseti, dependiendo del grado (dimeglio) pueden ser el número de yesos de 3 a 5, posterior se realiza una tenotomia de Aquiles con colocación de último yeso por 21 días, posterior a esto se deja una ferula de Dennis braun, con zapato de horma inversa, junto con zapatos para los niños deambuladores hasta los 5 años. Si es teratologico se debe intentar mismo manejo pero no tiene los mejores resultados y podrías terminar en un manejo quirúrgico consistente en liberación posteromedial a la carta con un alargamiento del tendón de Aquiles.
Se requiere de hacer una evaluación completa exploración física y toma de estudios de imagen para poder indicar un tratamiento.
El método Ponseti es el más adecuado para tratar el Pie Equino Varo Congénito. Lo mas importante es revisarlo para determinar si efectivamente es un caso Congénito o si existe alguna otra causa. El método Ponseti consiste en la colocación de yesos semanalmente con una técnica especial, con la cual se va corrigiendo gradualmente el pie, una vez corregido se realiza un muy pequeño procedimiento para cortar el tendón de aquiles y después tienen que colocarse una férula especial que mantiene la corrección del pie. NO ES LA CIRUGIA ES MANEJO DE ELECCION ACTUAL. Los yesos se pueden poner desde que se detecta el padecimiento al nacer. Por favor acuda con las personas que estamos certificadas por Ponseti International para la realización del método. Cualquier duda estoy a sus ordenes. Saludos.