En que consiste el hiperparatiroidismo?

4 respuestas
En que consiste el hiperparatiroidismo?
Como el nombre lo dice, es la hiperfunción de las glándulas paratiroides, las cuales se encargan de regular el calcio en el cuerpo.
Los síntomas son inespecíficos: cansancio, debilidad, alteraciones mentales, estreñimiento. Y tienen signos físicos muy particulares como: osteoporosis, piedras en los riñones, etc.
Se pueden presentar de manera aislada o asociados a síndromes familiares y en pacientes con enfermedades renales.
El único tratamiento definitivo es la cirugía, la cual debe de realizarse por cirujanos endócrinos ESPECIALIZADOS, ya que son los únicos capacitados para tratar el antes, durante y después de tu cirugía.

Es muy importante para nosotros como médicos que tu como paciente te realices previamente un estudio de medicina nuclear llamado gamagrama, en el cual pretendemos identificar cual de las 4 glándulas (en algunas ocasiones solo existen 3 o existen 5) es la que esta produciendo una "hiperfunción" de la misma ocasionando todo lo que se comento en las dos respuestas previas, en un determinado porcentaje de pacientes se pueden encontrar glándulas paratiroides "ectópicas" (fuera de su lugar común) como por ejemplo en el tórax, o localizadas en cuello pero no en su sitio habitual, de ahí la importancia de realizar la cirugía habiendo identificado previamente la glángula afectada
Es el crecimiento de glándula paratiroides que conlleva a trastornos del metabolismo sobre todo del calcio creando cálculos urinarios repetidos entre otras cosas, sugiero valoración cuidadosa y diagnóstico muy exacto.
El hiperparatiroidismo primario es una palogia en la que una o dos glándulas para tiroides sufre de un tumor o llamado adenoma el cual hace que se libere un exceso de parato hormona.
Esta misma genera exceso de calcio en sangre provocando alteraciones en la composición de los huesos, así como en viceras, vasos sanguíneos causando hipertensión arterial, síntomas digestivos inespecificos cálculos renales entre otros síntomas como debilidad depresión.
Requiere tratamiento quirúrgico no hay otra opción