En otosclerosis hereditaria, cuál es el mejor procedimiento quirúrgico y porqué?

5 respuestas
En otosclerosis hereditaria, cuál es el mejor procedimiento quirúrgico y porqué?
Buenos días.
La otoesclerosis como cualquier enfermedad se debe evaluar de manera integral e individualizada. Hay pacientes que son excelentes candidatos para el tratamiento quirúrgico, pero esto depende de cada caso. La estapedectomía con colocación de prótesis en manos de un cirujano experimentado en oído es una gran opción para algunos pacientes.
Saludos cordiales.

Buenas noches.
La estapedectomía (el procedimiento quirúrgico más realizado en otosclerosis, consiste en retirar uno de los huesecillos del oído (estribo) y en su lugar colocar una prótesis que hará la función del huesecillo faltante.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buena tarde.
Probablemente tu pregunta esté relacionada a las diferencias entre una estapedectomía, la colocación de un auxiliar implantable osteointegrado o en oído medio y el implante coclear. Y la respuesta es muy compleja, pues aunque de manera general la estapedectomía es la más realizada, los casos avanzados con pérdidas neurosensoriales profundas son candidatos a un implante coclear, y los auxiliares implantables de oído medio tienen indicaciones muy específicas.
Ojalá que la respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día.
Efectivamente la otosclerosis tiene un muy fuerte componente hereditario (aunque no en todos lo casos), lamentablemente es una enfermedad que no tiene una cura como tal, más bien cuenta con múltiples opciones de tratamientos que tienen como fin mejorar la capacidad auditiva y por lo mismo la calidad de vida. Actualmente nuestra herramienta de batalla siguen siendo los auxiliares auditivos, pero como todo trastorno que no cuenta con un tratamiento único y estandarizado existen también procedimientos quirúrgicos que pueden ser beneficiosos pero que no todos son candidatos, esto es la estapedotomía/estapedectomía con colocación de prótesis, este procedimiento intenta mejorar la capacidad conductiva que se pierde en la otosclerosis, lamentablemente por la evolución de esta enfermedad que puede ser variable, puede ser un manejo momentáneo según esta evolucione. Esta es la razón por la que los auxiliares auditivos son nuestro caballo de guerra.
Ojalá que la respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días.
El mejor tratamiento quirúrgico para la otosclerosis es la estapedectomía. Para poder realizar este procedimiento es importante realizar una valoración integral para valorar si el paciente es candidato para dicho procedimiento.
Cordiales saludos.