en los últimos meses, muchas veces después de comer siento ardor y calor en la parte baja del esófago,

5 respuestas
en los últimos meses, muchas veces después de comer siento ardor y calor en la parte baja del esófago, eructo y me dan gases. tengo miedo de estar sufriendo reflujo gastroesofágico. si es así mi pregunta es: lo puedo curar cambiando mi dieta? qué debo y no debo comer?
Hola, los síntomas que mencionas con acides, regurgitación, eructos, si son síntomas de Enfermedad de reflujo gastro-esofagico (ERGE). La causa del ERGE es multifactorial, realmente la intensidad del mismo depende si existe alteración anatómica, alteración de función del esfínter o vaciamiento lento del estomago, lo que comes, de tener o no obesidad, etc.
Una vez que lo tienes es difícil considerar el curarlo, pero lo puedes controlar con la dieta, con tratamiento medico e incluso con cirugía.
Lo importante ahora seria diagnosticar si lo tienes, por que lo tienes? y si ya tienes complicaciones del mismo, debes ir con el especialista y los estudios para valorarte son phmetria, panendoscopia y manometria.
Por el momento alimentos que te hacen propenso ya sea porque generar mas reflujo o porque el reflujo sea mas agresivo son: cafe, te negro o verde, menta, chocolate, grasa, irritantes (chile y condimentos), alcohol, cítricos, no tener comidas copiosa y no acostarte después de comer.

Lo mas importante es que acudas con un cirujano para que te valore de una manera adecuada y ademas de los cambios dieteticos dar el manejo ideal.
Bien hecha la cirugía usted lo deberá tener problemas en un alto porcentaje, solo acérquese a su especialista cirujano de confianza y atiéndalo.
Hola, como te comentan los especialistas anteriores, una mala dieta es un factor importante y predisponen para desarrollar síntomas de acidez como los que estás presentando.
Lo ideal sería acudir con un especialista para que te haga una valoración integral y determinar si necesitas estudios complementarios para llegar a un diagnóstico preciso y un tratamiento eficaz y adecuado, ya sea médico o quirúrgico.
Por lo pronto evita consumir alimentos irritantes, grasas, picante, comidas condimentadas; asimismo evita bebidas gaseosas, chocolate, cacahuates, frituras y no hacer el último alimento menos de 2 horas antes de acostarte a dormir.
Saludos!
Te ayudará temporalmente la dieta, evitando irritantes, comidas muy condimentadas, grasas, entre otros. Sin embargo además de iniciar tratamiento para estos síntomas, posiblemente sea necesario realizar una endoscopia.