¿En el futuro tendrá secuelas si le han dado fenobarbital a mi niña de 4 meses porque le encontraron

3 respuestas
¿En el futuro tendrá secuelas si le han dado fenobarbital a mi niña de 4 meses porque le encontraron aumento de espesor de espacios subaracnoideos a nivel de regiones frontales y temporales de forma bilateral y simétrica, ella nunca sonríe y no sigue con la mirada pero ve, lloraba mucho y el doctor dijo se reabsorberá?
Buenos días, es necesario establecer primero el diagnóstico de su hija, si le recetaron fenobarbital seguramente fue por la presencia de crisis convulsivas, lo cual no es normal en una niña e 4 meses. Antes de pensar que son efectos secundarios del medicamento,consideraría la posibilidad de que se trate de alguna enfermedad que ocasiona crisis convulsivas, disminución del volumen cerebral y esto tiene como consecuencia las alteraciones del desarrollo.

Hola, buenos días.
Como lo mencionas, tu niña tiene alta posibilidad de desarrollo normal, esto debido a su corta edad y su plasticidad neuronal, sin embargo tienes que estimularla todo el tiempo con figuras, colores, exponerla al ambiente de parques, otros niños, etc. Es importante el seguimiento al menos cada seis meses de el neurodesarrollo con médico neuropediatra, y si se pude imagen de encéfalo de control y electroencefalograma para determinar madurez.
Espero haberle sido útil y haberle resuelto la duda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días. Si recibe fenobarbital comoncon cualquier fármaco existen riesgos de efectos secundarios pero necesariamente los presentará. Me llama la atención que sus 4 meses no sonríe y no sigue con la mirada además del hallazgo de disminución del volumen cerebral de más regiones anteriores. Esto pareciera una condición Neurológica que debe abordarse con más estudios. Creo que el diagnóstico de higroma subdural NO es correcto. Debe seguir vigilancia de su neurodesarrollo cada mes hasta cumplir el primer año de vida con un Neuropediatra y además recibir sus terapias que fuesen necesarios en centros de estimulación temprana o centros de neurorehabilitacion acorde al caso. Saludos y en espera de que progresé favorablemente.