el riñón politiquístico se puede prevenir o curar?

4 respuestas
el riñón politiquístico se puede prevenir o curar?
No se previene ni se cura, pero si es muy importante su seguimiento porque se puede retrasar la progresión de daño renal atendiendo complicaciones y comorbilidades. Saludos

De acuerdo, no es curable debido a que es una enfermedad genética. El riesgo de que algún descendiente del enfermo la padezca es de 50%. Existen en la actualidad estudios sobre medicamentos (sirolimus) para prevenir su progresión; sin embargo, por el momento el nefrólogo se enfoca en prevenir que avance al controlar la presión de la sangre, la dieta y otros factores como medicamentos que puedan dañar a los riñones.
Es una enfermedad genetica, progresiva y por lo tanto no tiene cura, sin embargo existen alternativas terapéuticas para retardar la progresivo del daño renal crónico como lo son el consumo moderado de sodio, el control de la presión arterial evitar nefrotoxicos ( como analgésicos y antibióticos automedicados), fármacos del tipo IECAS y ARA II y otros fármacos que no se ha demostrado su utilidad, tan solo en casos aislados y otros que se encuentran en desarrollo.
La poliquistosis renal que se hereda ( es decir tiene un origen genético). Donde cierta alteración en las células de tu riñón causa que se formen quistes (que puede crecer de tamaños variables). Las intervenciones para prevenir que avance la enfermedad o que avance el daño en tu riñón., son desde cambios dieteticos como la ingesta de agua suficiente, consumo moderado en sodio (sal), uso de medicamentos como IECAS, ARA2, Sirolimus, everolimus, vaptanos (como mencionado arriba). Donde El realizarte estudios de imagen (ultrasonido o tomografía de tus riñones) periódicamente sirve para vigilar:
1.- el crecimiento de los quistes
2.- que los quistes no presenten alteraciones o complicaciones y si es tratarlas a tiempo.
3.- Y se puede realizar una medida de los riñones, junto con otros datos de tu función renal como la creatinina y estimar el riesgo de cuanto progresa el daño en la función de tus riñones aproximadamente.