El psicoanálisis está cientificamente comprobado?, me da un poco de desconfianza recibir este tipo d

7 respuestas
El psicoanálisis está cientificamente comprobado?, me da un poco de desconfianza recibir este tipo de "terapia". Saludos
La desconfianza es totalmente válida. Es cierto que el psicoanálisis no es una terapia medible en términos “científicos” o “médicos”. Sin embargo, el psicoanálisis tiene una teoría y técnica que son consistentes, es decir, tiene congruencia interna. Es un método terapéutico muy eficaz y con efectos a largo plazo. Desafortunadamente, en nuestro país muchas personas se dicen psicoanalistas sin tener la formación Psicoanalitica respaldada por la Asociación Psicoanalítica Internacional.
Te recomiendo que si vas a comenzar una terapia psicoanalítica, te asegures de ir con alguien que cuente con esta formación y que tenga una adecuada forma de trabajo. Saludos!

El psicoanálisis es un modelo que a lo largo de los años ha comprobado su efectividad, te recomiendo revisar bien las credenciales del psicólogo al que te acerques para corroborar que esté debidamente preparado, esto debe ser a través de su maestría. Recuerda que hoy en día encuentras diferentes psicoterapeutas con modelos que se amoldan a cada paciente... el psicólogo es como la dieta, la política o la religión, cada uno es diferente y el paciente se amolda al que mejor le haga sentir. Saludos!
Un psicoanalista trabaja fundamentalmente con tu inconsciente, el cuál es alrededor del 90% del ser humano, razón por la cual lleva tiempo, pero el crecimiento emocional se dá en todas las áreas de la personalidad.
Hola!
En efecto, es un modelo de terapia que carece de técnicas comprobadas en cuanto a su eficacia. Sin embargo, hay muchas personas que optan por acudir a este tiempo de terapia, pese a que existen otros con mayor respaldo, tal como lo es la Terapia Cognitivo Conductual, además de ser un tipo de terapia más estructurado y dirigido.
Es muy bueno el que busquemos informamos y elegir aquel tipo de terapia y psicólogo con el que nos sintamos mejor.

Sin embargo, existe también lo conocido Efecto DODO, que menciona que con cualquier tipo de terapia podemos recibir una mejoría o bienestar.
Éxito en la elección y en el proceso!
Existe amplia evidencia científica que sostiene la eficacia del psicoanálisis. Erik Kandel, premio Nobel de Fisiología por sus estudios de los mecanismos de la memoria sostiene que incluso debería existir un Neuropsicoanálisis debido a la convergencia que existe en las Neurociencias y la psicoterapia psicoanalítica. Por otra parte, los estudios actuales de neuroimagen como el PET (Tomografía por Emisión de Positrones) revelan que los pacientes en psicoanálisis tiene cambios en su actividad neuronal a partir de su proceso terapéutico. Así mismo, los neurotrasmisores cambian después de unos meses en análisis cuando el paciente se encuentra con un cuadro depresivo. Estudios en Europa que hacen “análisis del discurso” han demostrado que después de cierto periodo de tratamiento, los pacientes van evolucionando. También existen estudios que miden estadísticamente los resultados de la terapia siendo todos consiste tes en los resultados positivos que ofrece. La mayoría de estos estudios están realizados en la Comunidad Europea. En resumen, la bibliografía científica que respalda la psicoterapia es amplia y muy reciente, lo que lleva como consecuencia que no esté tan difundida en nuestra sociedad. Saludos.
En la actualidad existen muchas corrientes que han surgido porque la dinámica de la vida va cambiando y se van descubriendo y experimentando nuevas opciones para trabajar nuestra salud emocional. No existe un método científico que mida ni el psicoanálisis ni las corrientes más actuales y posmodernas ya que nuestros pensamientos no son palpables, pero si podemos medir los resultados como aquí te lo mencionan. Y la manera de comprobarlo es asistiendo a terapia, para que tengas mayor confianza indaga sobre el profesional que quieras ver, visita su perfil, revisa opiniones de otros pacientes y principalmente su experiencia y preparación.
Que tal, el psicoanálisis tiene poca evidencia científica te recomiendo los siguientes enfoques:
Cognitivo Conductual para problemas de ansiedad, es su fuerte este enfoque.
Pensamiento Sistemico para terapia familiar y terapia de pareja, es su fuerte.
Terapia Dialéctica Conductual