El neumólogo me diagnosticó hipertensión pulmonar, y para ello me envió varios estudios para identificar

7 respuestas
El neumólogo me diagnosticó hipertensión pulmonar, y para ello me envió varios estudios para identificar las causas... Mi pregunta es , que tan grave es la enfermedad y qué tipo de calidad de vida puedo llevar. Tengo 33 años.
Muchas gracias.
La gravedad y el pronóstico del enfermedad depende del grado de hipertensión pulmonar que tenga y de la causa de la misma.

Buen día. El.diagnóstico de hipertensión pulmonar se sospecha fuertemente con el ecocardiograma y de ahí se hacen estudios para identificar la causa, si es leve y hay causa secundaria que se pueda tratar se inicia manejo. Sin embargo si la hipertension es severa y/o no se identifica la causa el diagnóstico certero se realizará por medio de cateterismo cardiaco para medir directamente la presión de la arteria pulmonar, en ese mismo procedimiento se realizan pruebas de reactividad, es decir si la presión puede bajar con ciertos fármacos y de ahí se establece el tratamiento. El pronóstico se basa en la severidad de la enfermedad, la causa y si existe reversibilidad con las pruebas de reactividad. Acércate a cardiólogo para que apoye a Neumología al diagnóstico y manejo.
En primer lugar el diagnóstico se realiza mediante cateterismo derecho que consiste en la medición directa de la presión pulmonar media a partir de tener la certeza diagnóstica el tratamiento esta enfocado a la causa subyacente de hipertensión pulmonar de la cual existen 5 grupos de enfermedades que la ocasionan, y ahí distintos fármacos en la actualidad enfocados a disminuir la presión pulmonar independientemente de la causa, es prioritario que su sea llevado por un grupo de profesionales expertos en hipertensión pulmonar.
La hipertensión pulmonar es una entidad que requiere manejo por el cardiólogo, habría que revisar tus estudios y en base a eso decidir si es necesario realizar un cateterismo para corroborar el diagnóstico. Posteriormente clasificarla y decidir si requieres tratamiento.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días.
El pronóstico depende de la causa y el grado de hipertensión pulmonar al momento del diagnóstico. Dependiendo de esto se puede intentar algunos fármacos con fines curativos o algunos con fines de control únicamente.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
En si la Hipertension Pulmonar es grave y todo dependerá de la enfermedad que la produce, así como del grado de Hipertension, saludos.
Existen 5 tipos en los cuales se ha clasificado la Hipertensión pulmonar. Habitualmente el paciente y su medico sospechan de la enfermedad por un Ecocardiograma transtorácico, sin embargo el diagnóstico definitivo se realiza a través de un cateterismo derecho con mediciones precisas de la presiones intracavitarias. Te recomiendo acudir con tu cardiólogo para revisión.
www.cardioclinique.com